La división pasa factura al movimiento feminista en un frío 8-M
Un millar de personas se manifiestan en Ponferrada por el Día de la Mujer, frente a las cerca de tres mil que salieron en 2020.
Seis días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma y el confinamiento por un virus de cuya llegada a España ya empezaba a hablarse, cerca de tres mil personas salieron a la calle en Ponferrada para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Dos años después, en los estertores de la crisis sanitaria, apenas un millar de personas han secundado la manifestación del 8-M. Hoy no era domingo como entonces y, frente a aquel día luminoso, la lluvia ha hecho acto de aparición.
La división del movimiento feminista tampoco es ajena a la caída de la asistencia. La Asociación Feministas Bercianas, que el año pasado pasado se desmarcó del acto central en formato concentración por la pandemia, sostenía este año en solitario la pancarta de la manifestación que partió de Lazúrtegui minutos después de las 12 del mediodía para dirigirse a la plaza del Ayuntamiento. Las consignas más coreadas durante el recorrido de la comitiva –de la que formaba parte el alcalde de Ponferrada– fueron «Irene Montero, tu ley al agujero» y «La agenda feminista es abolicionista».
La Plataforma contra las Violencias Machistas Bierzo y Laciana, habitual convocante de las manifestaciones del 8-M, optó este año por organizar una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada que contó con el apoyo de IU, PCE, PSOE, USE, Podemos, los sindicatos UGT y CCOO, la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo y varios colectivos sociales y ciudadanos. Mujeres de diferentes edades leyeron un manifiesto, se escenificó un diálogo entre una hija y una madre, y actuó el grupo de música tradicional Arrancadeira, formado por mujeres.
«Salimos a la calle este 8 de marzo, a pedir la abolición de la prostitución (esclavitud sexual); abolición del género (comportamiento social por el hecho de ser mujer); abolición de la pornografía (normaliza los comportamientos violentos, violaciones, agresiones etc.. hacia las mujeres); abolición de los vientres de alquiler (familias ricas, se aprovechan de las mujeres en situación de pobreza)», subraya la Plataforma en su manifiesto.
La portavoz de la plataforma, Nancy Prada, rechazó hablar de divisiones en el feminismo después de lo vivido este 8-M, y señaló que «puede haber diferencias, disensiones o debates, como el que genera la Ley Trans en el feminismo, pero eso no significa que no estemos en la misma lucha.Ante las amenazas que tenemos, sabemos que vamos a estar unidas y que nos van a tener enfrente. Cuantas más nos asociemos y organicemos, bienvenidas seamos. La diferencia enriquece, la división separa, y ahora sólo hay diferencias».
Alrededor de un centenar de personas se concentraron a las 11 de la mañana a las puertas del edifico de los sindicatos en Ponferrada, respondiendo al llamamiento de Comisiones Obreras y UGT. Por su parte, CGT Bierzo y Laciana instaló una mesa informativa en la plaza Manuel de Falla 11, con octavillas, carteles y material reivindicativo. Además, a las 19 horas se presentará una pequeña pieza teatral «representando que la lucha feminista puede acabar con las oligarquías y poderes que estructuran un sistema desigual entre mujeres y hombres».