La solidaridad ciudadana con Ucrania desborda al Ayuntamiento de Ponferrada
Nuevas concentraciones de apoyo y por la paz.
El Ayuntamiento de Ponferrada lleva días trabajando en la organización y canalización de recursos propios y también recursos particulares que la ciudadanía está ofreciendo para ayudar a los y las refugiadas que lleguen al municipio víctimas de la crisis humanitaria provocada por la invasión de Ucrania.
Así lo ha confirmado la concejala de Bienestar Social, Lorena González, que asegura que “desde el Gobierno, las CC.AA y también las principales organizaciones humanitarias, se incide en que en estos momentos lo fundamental es intensificar una estricta coordinación y la elaboración de un registro que asegure que ninguna persona desplazada no vea garantizada su entrada al sistema de protección, su condición oficial de refugiado/a y todos los derechos que les concede su situación como desplazados de guerra”.
La concejala también ha querido dejar claro que no todas las cuentas bancarias o almacenes que se están poniendo en marcha en la ciudad para recibir donaciones están sujetas a controles por parte de la administración pública por lo que la institución no puede garantizar que dichas donaciones se acaben enviando realmente a Ucrania o que, de enviarse, se envíen por canales seguros que garanticen su llegada a los refugiados o a las entidades humanitarias.
Es por ello que, «valorando y apreciando enormemente la cooperación y solidaridad ponferradina», desde la Concejalía, el Gobierno y las ONG recomiendan que la ayuda ciudadana se canalice a través de los organismos oficiales o mediante donaciones económicas a organizaciones humanitarias internacionales, acreditadas y especializadas con presencia en la zona en conflicto.
En cuanto a lo relacionado con la acogida de personas desplazadas, se está a la espera de recibir indicaciones del Gobierno de España, que canalizará las entradas reguladas de refugiados al país. Mientras tanto, el Ayuntamiento trabaja para encontrar alternativas habitacionales que, llegado el momento, pondrá a disposición de las personas referidas por el gobierno. Por este motivo también se pide que todas las personas que actualmente estén acogiendo a personas desplazadas de forma particular en sus casas se pongan en contacto con la administración “para poder garantizar desde el Ayuntamiento todos los derechos a las personas desplazadas evitando que ningún refugiado o refugiada quede descolgado o al margen del sistema de protección nacional que les amparara como víctimas de guerra”.
La responsable de Bienestar Social quiere agradecer de nuevo todas las muestras de solidaridad y de colaboración recibidas, “por eso recogeremos todas las propuestas que la ciudadanía nos hace llegar, aunque también creemos oportuno informar de que la ayuda humanitaria es de una complejidad que necesita de unos procesos de información veraces”.
Mosaico en el campus y nueva concentración de apoyo a Ucrania
El Ayuntamiento de Ponferrada ha secundado la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias convocando para este miércoles, día 9 de marzo, a las 12 del mediodía, un acto en solidaridad con el pueblo ucraniano consistente en una concentración silenciosa de cinco minutos frente a las puertas del consistorio.
De esta manera, los gobiernos locales españoles quieren trasladar su «apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania. Apoyo y afecto que de suma a las actuaciones humanitarias que venimos desarrollando de acuerdo con el Gobierno de España, en coordinación con la Unión Europea».
También los ayuntamiento de Bembibre y Villafranca se han sumado a este iniciativa de la FEMP convocando para el miércoles, día 9 de marzo, a las 12 horas, sendas concentraciones silenciosas de cinco minutos frente a las puertas de sus casas consistoriales.
El alumnado del grado de Enfermería del campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha expresado este martes su apoyo a la población ucraniana formando un mosaico con cartulinas amarillas y azules, los colores de la bandera de Ucrania. Además, se ha conmemorado asimismo esta mañana el Día Internacional de la Mujer con un abrazo simbólico en el que han participado estudiantes y profesores.
El vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de León ha expresado su condena por los bombardeos y su solidaridad con el pueblo ucraniano, en consonancia con la declaración de las 41 Alianzas Europeas Universitarias, que representan a alrededor de 300 instituciones europeas de educación superior.