Ningún ayuntamiento del Bierzo cumple con la obligación de tener plan de igualdad
Los sindicatos critican que solo tres empresas de la comarca lo hayan elaborado y el PP se lo reclama de nuevo al tripartito de Ponferrada.
Ningún ayuntamiento del Bierzo cumple con el plan de igualdad que es obligatorio desde este lunes, han asegurado esta mañana la secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras, Isabel Maroto, y la coordinadora de Igualdad de UGT-CyL, Gloria Milagros, en la concentración celebrada con motivo del 8M, frente al local de los dos sindicatos mayoritarios.
Según las centrales sindicales, solo tres empresas de un total de 36 con más de 30 trabajadores que estarían por ley obligadas a contar con él habrían asumido el contenido de ese plan de igualdad, «aunque es conocido que hay siete que lo están preparando».
La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada Lidia Coca criticó este 8 de marzo la «hipocresía» del equipo de Gobierno municipal al «colgarse la medalla feminista cuando conviene y olvidarse de ella en el gobierno ordinario de las cosas de esta ciudad».
La edil ‘popular’ señaló que «es inconcebible que a estas alturas se siga sin un plan de igualdad en el Ayuntamiento de Ponferrada, que da ocupación directa a cientos de trabajadores» y recordó que «hoy hace un año que reclamamos al Ayuntamiento un compromiso adicional, en forma de políticas efectivas y de presupuesto, con unas mujeres trabajadoras que estaban soportando gram parte del peso de la crisis de la pandemia, en referencia a las trabajadoras de los servicios sociales, «y como nada se ha hecho al respecto, volvemos a exigirlo hoy».