Cs propone utilizar la Escuela Hogar como centro de acogida para refugiados ucranianos
- Cinco minutos de silencio
Ruth Morales pide que se dote una partida económica de ayuda humanitaria en el presupuesto municipal.
El Grupo Municipal de Ciudadanos, en el Ayuntamiento de Ponferrada, ha pedido al equipo de gobierno local que realice las gestiones necesarias para que las instalaciones de la Escuela Hogar, actualmente sin utilización alguna, puedan ser empleadas como centro de acogimiento temporal de refugiados ucranianos mientras dure la guerra.
La portavoz de Cs, Ruth Morales, ha señalado que ante la grave situación ocurrida en Ucrania, tras la invasión del país por las tropas rusas, y temiendo una importante catástrofe humanitaria, que podría comportar el éxodo de millones de personas, que tratan de huir de la zona de guerra hacia los países fronterizos, “es necesario actuar de forma conjunta desde todas las Administraciones Públicas, organizaciones internacionales y ONGs”. Por ello, ha pedido que se dote una partida económica de ayuda humanitaria en el presupuesto municipal, “para poder prestar asistencia a todas esas personas que se han visto obligadas a dejar atrás su país y a sus familias”.
Morales también ha propuesto que se cree “un dispositivo municipal especial para atender las necesidades inmediatas de los refugiados que huyen del conflicto y que, de la noche a la mañana, han visto cercenadas sus vidas, teniendo que abandonar su hogar con lo puesto y sin saber cuándo podrán regresar a sus casas”.
Asimismo, y con arreglo a lo dispuesto en el artículo 97, la portavoz de Cs también ha solicitado que esta propuesta se tramite como ruego a incluir en el próximo pleno ordinario de la corporación municipal, que previsiblemente se celebrará el viernes 25 de marzo.
Concentraciones en solidaridad con Ucrania
El Ayuntamiento de Ponferrada ha secundado la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias convocando para este miércoles, día 9 de marzo, a las 12 del mediodía, un acto en solidaridad con el pueblo ucraniano consistente en una concentración silenciosa de cinco minutos frente a las puertas del consistorio a la que asistieron miembros de la corporación y funcionarios.
De esta manera, los gobiernos locales españoles quieren trasladar su «apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania. Apoyo y afecto que de suma a las actuaciones humanitarias que venimos desarrollando de acuerdo con el Gobierno de España, en coordinación con la Unión Europea».
Otros ayuntamientos de la comarca como Bembibre, Fabero o Villafranca se han sumado a este iniciativa de la FEMP convocando concentraciones silenciosas de cinco minutos a las puertas de sus casas consistoriales. También en algunas empresas se ha secundado esta iniciativa, como el supermercado Gadis de la calle Ancha de Ponferrada.