El Ayuntamiento quiere aprobar una «reparación simbólica» a Nevenka Fernández
El equipo de Gobierno obtiene el consentimiento de la exconcejala para llevar a cabo una medida solicitada por Ateneo La Guiana.
El Ayuntamiento de Ponferrada cuenta con el consentimiento de Nevenka Fernández para aprobar una declaración institucional de desagravio a su persona, por lo que el equipo de Gobierno intentará ahora consensuar el texto del documento con el resto de formaciones políticas que integran la corporación municipal. Desde el consistorio han desmentido que la petición en este sentido de la Asociación Cultural Ateneo La Guiana, formulada en marzo de 2021 y reiterada ahora, haya caído en saco roto.
«Desde el primer momento en que el Ateneo La Guiana formuló su petición se les informó de que el alcalde y el equipo municipal de gobierno estaban de acuerdo, pero que nunca harían nada en contra del deseo de la propia Nevenka Fernández», explican desde el tripartito. Afirman que contactaron con ella, y que por entonces no era partidaria de que se llevara a cabo ninguna acción de ese tipo, de lo que «se informó oportunamente a Ateneo La Guiana».
Ahora, con motivo de la celebración del 8-M, el colectivo ha vuelto a registrar esa misma petición y el Ayuntamiento de Ponferrada ha vuelto a ponerse en contacto con Nevenka Fernández para reiterarle esa petición. El pasado lunes 7 de marzo Nevenka Fernández respondió que ahora sí aceptaría un acto de reconocimiento y reparación como el solicitado por el Ateneo.
El equipo de Gobierno ha querido aclarar que «en ningún momento se ha desatendido la petición ciudadana» , pero se ha priorizado «la voluntad de quien en aquella ocasión fue víctima de un delito de acoso, porque entendemos que el honor y la intimidad de Nevenka Fernández es un bien jurídicamente más defendible que la necesidad de una asociación de reivindicarse de cara a la celebración del 8M». Una vez obtenido el asentimiento de Nevenka Fernández, el equipo de Gobierno intentará consensuar una declaración institucional de apoyo y de reparación simbólica a la exedil, con el fin de que todos los integrantes de la corporación la suscriban.