[REVISTA] Nueve años de gobierno con chaleco y sin calefacción
Cuando se cumplió un siglo de su fundación, allá por 1979, el PSOE acuñó el eslogan Cien años de honradez y firmeza, al que alguien añadió con sorna “y cuarenta de vacaciones”.
La malévola pero bastante exacta coletilla, cuya autoría se atribuye al brillante Ramón Tamames (al que Vázquez Montalbán suponía la capacidad de aglutinar en su persona un Consejo de Ministros completo), aludía obviamente a la invisibilidad de los socialistas en la lucha antifranquista. De vacaciones o no, el caso es que El PSOE cumple nueve años sin celebrar un congreso comarcal. No parece que haya la menor prisa ni que nadie lo eche en falta, pero tampoco se atreven a suprimir el tinglado berciano de un plumazo, que a lo mejor sería lo más coherente. Con dejarlo languidecer es suficiente. Para otras cosas los socialistas andan más espabilados: Arranca en pruebas la central de calor con biomasa Ponferrada.
Vox se hace con la presidencia de las Cortes y cuatro asientos en el Gobierno de Mañueco, con rasgamiento general de vestiduras estilo Cendón y todas las miradas puestas en El pecado original de la era Feijóo. El futuro líder del PP, por cierto, ya había dejado suficientes pistas sobre lo que podía ocurrir. O sea, Feijóo, sobre la investidura de Mañueco: «Si el PSOE la bloquea, el PP tendrá que buscar alternativas». Con que se cumpliera su propuesta de reducir el gasto en publicidad institucional de la Junta (no lo verán nuestros ojos) Vox ya habría conseguido “muy bastante”, como decía un histórico sindicalista berciano. Por cierto, nos aseguran que no quieren la Consejería de Sanidad.
Ojalá Vox consiga reducir el gasto en publicidad institucional
En un contexto plagado de turbulencias, nos avisan de que Los transportistas irán a la huelga en plena escalada del combustible. Así comenzaron los chalecos amarillos. Las centrales sindicales mayoritarias siguen calladas como muertos y si acaso se preguntan los motivos quizá deberían leer que Sánchez dispara las millonarias subvenciones a los sindicatos: 9 millones más que Rajoy. Mientras tanto, las consecuencias de la escasez de materias primas y del precio de la energía comienzan a notarse en nuestro ya de por sí precario tejido industrial. Como les adelantamos ayer en primicia, Roldán presentará un expediente de regulación temporal de empleo. Otro más.
Y en medio de la tormenta…¡récord de beneficios empresariales en España!, pero Borrell pide bajar la calefacción para disminuir la dependencia del gas ruso, aunque aclara que no en España. Mejor nos lo vamos a tomar con un poco de humor: «Me estaba duchando y Josep Borrell empezó a golpear la puerta del baño amenazando con apagarme el agua caliente», denuncia un hombre. Y de ahí pasamos directamente a la carcajada, aunque parece que esto no es broma, con la noticia de que Pedro Sánchez tendrá su propia serie de televisión: ‘La Moncloa’. Hay quien cree que La serie de Sánchez se titulará: “Españoles, sois idiotas”.
Y terminamos la semana con otro chiste con pretensiones de declaración seria: El arzobispo de Oviedo alerta de una conspiración «marxista y masónica» en España. ¿Dónde encontrará el señor arzobispo esos chollos?