Renfe renuncia a cerrar las taquillas de la estación de Ponferrada los fines de semana
El PP e IU advirtieron de que la medida supondría un nuevo obstáculo para las personas mayores que utilizan el tren.
Aunque estaba previsto que partir de este sábado 12 de marzo los billetes en días festivos y fines de semana en la estación de ferrocarril de Ponferrada solo pudieran ser adquiridos a través de la página web de Renfe, finalmente la operadora ha renunciado a aplicar esta medida, según explica en un comunicado emitido este viernes. Renfe ha habilitado «una solución de emergencia» para evitar una medida que achaca a la falta de personal y que en cualquier caso «tenía carácter temporal».
La plantilla que se ocupa de estas funciones en la capital berciana se ha visto reducida por la jubilación de dos trabajadores y el ascenso de un tercero. Para solventar esta situación puntual, Renfe ha reorganizado los turnos de trabajo de modo que se pueda continuar prestando ese servicio presencial los siete días de la semana. La operadora ferroviaria está a la espera de que se resuelva la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada para incorporar 300 operadores comerciales a nivel nacional, lo que permitirá reforzar los equipos comerciales de atención y venta en taquillas.
El cierre de las taquillas había suscitado numerosas críticas. Así, en opinión de Izquierda Unida, «provoca más pérdidas de servicios básicos, ya de por sí deficitarios, y da a entender que la operadora nacional de ferrocarril no tiene ningún interés por mejorar la situación de aislamiento general que sufre nuestra comarca».
La organización considera que con una población envejecida, como es la del municipio de Ponferrada y sus alrededores, no puede darse como válida la solución de colocar un cartel delante de la taquilla con un enlace, un código QR o una máquina para la venta y distribución de billetes. «Consideramos que cada vez es más frecuente y notorio, como se está dando la espalda a tantas personas, que muchas veces son dependientes de una más que necesaria ayuda», apostilla.
El coordinador de IU en Ponferrada, Iván Fernández, considera que «este cierre se suma a las otras pérdidas de servicios que estamos sufriendo. Es inaceptable la disminución de conexiones con las ciudades de nuestro entorno, a la vez que siempre hemos reclamado a Renfe que apueste por Ponferrada como nudo de conexiones estratégico en el Noroeste peninsular».
Desde la formación se considera que “esta pérdida de servicios no es más que una muestra del mínimo interés que Renfe muestra por sus usuarios en Ponferrada”. Fernández destaca que “nuestra ciudad es un punto aislado, alejado de las comunicaciones existentes a su alrededor, limitándonos las conexiones férreas hacia Galicia, Asturias y León. “El cierre de la taquilla no deja de ser otro símbolo más del abandono por parte de las instituciones de la España Vaciada”, concluye Fernández.
«¿Para qué tantas reuniones?», se pregunta el PP
También el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada ha censurado la decisión de Renfe. “¿Para qué tanta reunión si seguimos sin Alvia a Madrid? ¿Para que desaparezca la atención personalizada en la estación de Ponferrada?”, se pregunta retóricamente el portavoz de los populares, Marco Morala, que critica «la nula capacidad del alcalde no ya para una restitución inmediata del servicio ferroviario, sino incluso para arrancar compromisos concretos».
Morala recuerda a los socialistas sus propias reivindicaciones ferroviarias para Ponferrada: más frecuencias a León y a Madrid, más frecuencias a Galicia, una hora menos de viaje a Madrid, el arreglo de la infraestructura del puerto del manzanal y la mejora del material rodante. «De todas esas promesas no queda ahora ni un solo recuerdo. Con la excusa de la pandemia se han suprimido servicios que no han vuelto a ponerse cuando la actividad económica requiere redoblar esfuerzos de comunicación», acusa.
“Por supuesto, no sabemos nada de los arreglos con compromisos presupuestarios en firme. Se ha bajado tanto el listón, que ya se está únicamente en que se restituya algún servicio que se quitó, y hasta dentro de esa pírrica reclamación se olvidan los servicios a Galicia. Pero es que después de la reunión no hay noticia del Alvia hacia Madrid, a un horario que permita hacer gestiones y volver, que es lo que requieren profesionales, empresas, estudiantes y el público en general», detalla el portavoz del PP.
Los populares añaden que «por si ello fuera poco, los socialistas eliminan los servicios de taquilla presencial en Ponferrada para muchos días al año. Menos empleo y peor atención, en particular para la gente mayor. Esa medida exige del Ayuntamiento de Ponferrada una posición contundente y unánime en contra que no puede esperar un solo día más». Todo ello en un momento en que la carestía de los combustibles y la inflación «desatada por la mala planificación económica del gobierno socialista de Sánchez» obligan a mostrarse «particularmente sensibles con las necesidades de movilidad de la gente de Ponferrada, facilitar el uso del transporte público, evitar el consumo mayor de combustible para desplazamientos de una o dos personas».