Ponferrada pide frenar la llegada no institucional de refugiados al Bierzo
El Ayuntamiento ofrece 12 plazas en el Albergue de Peregrinos
El PP de Bembibre propone acondicionar cuatro viviendas y aprobar un plan de ayuda.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha pedido este viernes 11 de marzo que se frene la llegada no institucional de refugiados ucranianos al Bierzo. «Agradecemos la ayuda y la solidaridad desinteresada de los ponferradinos pero tenemos que seguir las recomendaciones del Gobierno central de establecer protocolos legales para trasladar a los refugiados ucranianos de forma ordenada», explicó el alcalde de la capital del Bierzo. En la misma línea, desde el Ayuntamiento de Ponferrada aseguraban que «los alimentos, la ropa y los medicamentos no es la ayuda más efectiva en estos momentos».
«Lo que realmente es necesario», recalcaba el regidor, «son las donaciones económicas a números de cuenta de organizaciones que trabajan en nuestro territorio». ACCEN es la ONG que trabaja en Castilla y León para ayudar a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra y vienen a parar a esta zona. Las organizaciones humanitarias internacionales «disponen de la logística en las zonas de Ucrania en las que todavía es posible y, sobre todo, en Polonia y saben las necesidades reales que hay y cómo hacer frente a los problemas que hay», señalaba Ramón.
El PP de Bembibre propone acondicionar viviendas
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Bembibre ha presentado una propuesta al equipo de Gobierno municipal para que, «atendiendo a criterios de conciencia social y solidaridad», se pongan en marcha diversas iniciativas de carácter social y urgente dirigidas a ayudar a los ucranianos como se está haciendo ya en otros muchos ayuntamientos. “El Ayuntamiento de Bembibre no puede permanecer impasible ante este horror y debe estar a la altura poniendo todos los medios a su alcance para ayudar a estas personas”, afirman.
En este sentido, desde el PP solicitan al Gobierno municipal socialista “acondicionar de manera urgente las cuatro viviendas ubicadas en la antigua casa de los maestros del Colegio Menéndez Pidal, donde sería posible alojar cuatro familias”. Asimismo, se propone “un plan urgente de ayudas económicas que puedan motivar el arrendamiento de viviendas particulares de aquellos vecinos que, sin que les suponga un perjuicio económico, quieran y puedan colaborar, destinando estas viviendas a la acogida de familias”. Según la portavoz popular en el Ayuntamiento, Elsa García Vega, “se trataría de planificar un alquiler social pactado con todos aquellos propietarios que dispongan de viviendas libres en los términos y condiciones que adopten entre ambas partes”.