El Consejo se obliga a celebrar pleno ordinario cada dos meses y duplica la dieta por asistencia
Aprobados en el pleno de organización el sueldo del presidente, con un incremento del 2,5%, el régimen de indemnizaciones a los consejeros y la distribución de áreas.
El Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado en la sesión de este martes la creación de los grupos, el nombramiento de los portavoces y composición de las comisiones de gobierno, junta de portavoces y junta de coordinación. Respecto al régimen de sesiones, se acordó celebrar un pleno ordinario obligatorio cada dos meses tras incumplirse sistemáticamente durante el anterior mandato la decisión de convocarlo mensualmente.
No hay cambios sustanciales respecto a las establecidas en el anterior mandato en las percepciones que se embolsarán los consejeros por asistencia a plenos, juntas de gobierno y de coordinación o comisiones informativas. La única dedicación exclusiva seguirá siendo la del presidente, que cobrará algo más de 2.600 euros brutos en 14 pagas, un 2,5% más que en el mandato anterior.
Los plenos se retribuirán con 120 euros por consejero, el doble que en el mandato anterior. El PP se mostró muy crítico con los 150 euros que se abonarán por asistencia a las juntas de Gobierno y de coordinación, de las que habrá un máximo de 48 anuales. Esto supone que buena parte de los 14 consejeros socialistas cobrarían 600 euros mensuales.
En el capítulo de nombramiento de representantes de la institución en órganos colegiados llama la atención que el PSOE cediera a USE, la formación liderada por Samuel Folgueral, uno de los tres puestos que le corresponderían en la asamblea de Asodebi, en cuya dirección permanente estará el presidente Gerardo Álvarez Courel. Los socialistas también accedieron a que la representación del Consejo Comarcal en el patronato del centro asociado de la Uned la ostente Coalición por El Bierzo.
Álvarez Courel justificó estas cesiones con el argumento de que «fueron los únicos que lo pidieron», a lo que la portavoz del PP replicó que debería haber sido el presidente el que les hiciera una oferta. Tras esta queja, Courel accedió a que los populares mantengan la presidencia de la comisión especial de Cuentas que ostentaron durante los últimos cuatro años.