El temor a la huelga de transportistas, prevista para este lunes 14 de marzo, ha llevado a los ciudadanos a realizar compras masivas que han llegado a vaciar estanterías y a agotar varios productos en los supermercados del Bierzo. Este jueves 10 de marzo, las estanterías de carne del supermercado Mercadona estaban prácticamente vacías. Alguno de los trabajadores de los supermercados de Ponferrada asegura que «no llegan los camiones debido al alto precio de la gasolina». Los supermercados con estantes vacíos se están viralizando a través de las redes sociales y son muchos los usuarios sorprendidos ante la situación que recuerda a lo ocurrido antes de comenzar la pandemia hace dos años.
Los transportistas del Bierzo secundarán el paro patronal indefinido
- El temor a la huelga agota varios productos
La asamblea celebrada este domingo en la terminal de mercancías de Ponferrada ratifica el apoyo a la protesta.
La agrupación de transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza ha manifestado su apoyo al paro patronal nacional del sector del transporte convocado a partir del lunes 14 de marzo.Los profesionales que asistieron este domingo a una asamblea en los locales de la terminal de mercancías de Ponferrada han ratificado este apoyo a la huelga indefinida.
Los motivos para secundar el paro son “la situación prácticamente de quiebra de la mayoría de las empresas, por el desorbitado precio del gasóleo –incrementado en el último año en casi un 50%; pasando de costar en enero 2021, 1,16 euros a 1,999 en marzo 2022– y por la falta de colaboración de nuestros clientes en la repercusión del aumento de los costes del transporte en las tarifas del porte».
En este sentido, destacan que las materias que transportan habitualmente han incrementado sus precios en los dos últimos años: «Pizarra un 50%, acero un 47 %, aluminio un 54%, madera un 60% y vidrio un 50%, frente al incremento del 0% en el precio del transporte». También aluden a la «falta de un auténtico compromiso del gobierno para poner fin a esta escalada especulativa del precio del gasóleo». En el 2008, detallan, «el precio del barril de petróleo llegó a los 160 dólares, y el precio del gasóleo no pasó de 1,40 €, hoy el barril de petróleo está a 111 dólares y el precio del gasóleo a 1,85 euros».