Los nuevos diputados bercianos llevarán las áreas de Infraestructuras y Deportes
Alider Presa desempeñará la vicepresidencia de la Diputación para el Bierzo y el área de Transición Ecológica según el organigrama aprobado por el pleno este miércoles.
La Diputación de León ha celebrado este miércoles el pleno de organización en el que se aporobaron las nuevas áreas de trabajo del equipo de Gobierno formado por PSOE y UPL bajo la presidencia del socialista Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya.
El alcalde de Igüeña Alider Presa desempeñará la vicepresidencia de la Diputación para el Bierzo y el área de Transición Ecológica. En cuanto a los dos nuevos representantes bercianos en la institución, el regidor de Corullón, Luis Alberto Arias González, se hará cargo de Infraestructuras y Parque Móvil y la concejala de Fabero Susana Folla Abad se pondrá al frente del área de Deportes y Juventud.
La Diputación reduce el gasto anual de funcionamiento para la nueva corporación provincial en un 8% respecto al anterior mandato. Así queda reflejado en una de las principales medidas aprobadas este miércoles en el Pleno de organización, con el voto favorable del PSOE y la UPL y la abstención del PP. La sesión no contó con la presencia de Ciudadanos.
La suma de las asignaciones económicas de los diputados, del personal eventual y de las asistencias a plenos, junta de gobierno, comisiones informativas y órganos colegiados supone en cifras absolutas una reducción del gasto de 163.442 euros.
La mayor parte de este ahorro, procede de la supresión de la denominada Junta de Coordinación, cuyo coste era de 80.352 euros, lo que hace que el presupuesto total por asistencias tenga una rebaja del 29%, respecto a los últimos cuatro años. La cuantía en personal eventual también se reduce casi un 17%, al pasar de una plantilla de 23 personas en el anterior mandato a 19 en el que comienza ahora (14 equipo de gobierno PSOE-UPL, 4 PP y 1 Ciudadanos).
El pleno también ha fijado en 11 el número de dedicaciones exclusivas (9 equipo de gobierno, 2 PP), incluida la del presidente, una más que las aprobadas hace cuatro años, y dos parciales (1 UPL y otra PSOE).
En cuanto a las retribuciones de los miembros corporativos, el Pleno ha aprobado la asignación única de 79.793 euros anuales brutos para el presidente, Eduardo Morán, que no recibirá más percepciones por asistencia a órganos colegiados, en contra de lo que se venía haciendo en el anterior mandato, y que elevaba esta cuantía hasta un máximo de 92.239 euros, según el último presupuesto (78.847 euros de sueldo, más 13.392 euros por asistencias al ILC). Con ello, Morán reducirá un 16% la actual asignación presidencial. Las retribuciones para los diputados con dedicación exclusiva prácticamente se mantienen, con 51.865 euros brutos anuales.