VIAs abre un debate público sobre las entidades locales menores de Ponferrada
La exposición tendrá lugar el viernes 25 de marzo en el Hotel Ponferrada Plaza a las 19.30 horas.
Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) organiza el viernes 25 de marzo una jornada informativa bajo el título Recuperar la capacidad jurídica: Las Entidades Locales Menores como garantía para los pueblos de Ponferrada. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en el Salón Médulas del Hotel Ponferrada Plaza. El motivo de esta jornada es divulgar los instrumentos al alcance de los vecinos de Ponferrada para defender los intereses particulares de los pueblos y barrios del municipio.
La exposición correrá a cargo de Andrés Buelta Jáñez, presidente de VIAs y expresidente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, y de Luis Ángel García Ossorio, responsable del Área de Participación Ciudadana de VIAs. La presentación, apoyada por distintos recursos audiovisuales, se estructura en cuatro partes y concluirá con un coloquio en el que los asistentes podrán manifestar sus reflexiones y formular preguntas.
El objetivo del evento es hacer un análisis de la política municipal y promover la participación política activa de los vecinos del municipio de Ponferrada, a través del conocimiento de los derechos y potestades amparados por la legislación vigente en materia de régimen local. Se tratará especialmente la figura de las entidades locales menores, su encaje jurídico y aspectos clave referentes a su constitución, competencias y a la regulación de sus relaciones con los Ayuntamientos y demás administraciones superiores.
Ponferrada es el tercer municipio más extenso de la provincia de León. Con más de 280 km2 de superficie, el 40% de los habitantes viven en alguno de los 36 núcleos de población distintos de la capitalidad municipal. De los distintos pueblos y barrios, 17 son Entidades Locales Menores: Bouzas, Columbrianos, Dehesas, Fuentesnuevas, Montes, Otero, Peñalba, Rimor, San Andrés de Montejos; San Clemente, San Cristóbal y San Esteban de Valdueza; San Lorenzo, Santo Tomás de las Ollas, Toral de Merayo, Valdefrancos y Villanueva de Valdueza.
Otra veintena de núcleos están considerados por el Ayuntamiento de Ponferrada “entidades singulares de población”, a saber: Lombillo, Salas y Villar de los Barrios; Carracedo, Espinoso, Palacios y Compludo; Manzanedo y San Adrián de Valdueza; Bárcena del Bierzo, Campo, Orbanajo, Ozuela, Valdecañada, Compostilla, La Martina, La Placa, Cuatrovientos y Flores del Sil.