Cien personas buscan trabajo en las futuras plantas fotovoltaicas del Bierzo
Arranca con 25 participantes ek primer curso de formación impartido por Endesa, Ciuden y Fundación Santa Bárbara.
La proliferación de proyectos de instalación de parques fotovoltaicos en la comarca –no hay semana que no se someta a información alguno– está provocando numerosas protestas de organizaciones agrarias y ecologistas por los graves impactos sobre la población, la biodiversidad y el patrimonio, pero también ha despertado expectativas de empleo en un sector de la población, que se apuntan a los cursos de formación que capacitan para desempeñar labores de mantenimiento en las plantas de energía solar.
Endesa, la Fundación Santa Bárbara de la Junta de Castilla y León y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden( del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico organizan cuatro cursos gratuitos sobre mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, con veinticinco plazas por convocatoria. El primero ya está completo y acaba de arranca4 con cien horas lectivas, de las que 55 son teóricas y 45 prácticas. Las clases se desarrollan en instalaciones de Ciuden y de la Fundación Santa Bárbara.
Al final de este proceso, quienes participen con aprovechamiento recibirán un certificado oficial de competencia, expedido por la Junta de Castilla y León. Para matricularse es imprescindible haber superado la ESO o estar en posesión de título de graduado escolar.El curso se desarrollará dura hasta el 4 de abril. Las tres ediciones para las que permanece abierto el plazo de matrícula serán del 5 al 28 de abril, del 29 del mismo mes al 23 de mayo y del 24 de mayo al 14 de junio.
La oferta está abierta a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. Igualmente se otorga preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica de Compostilla y al colectivo de las mujeres.
El director general de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Álvarez, ha manifestado que las instalaciones fotovoltaicas suponen ya un importante porcentaje en la generación energética, y van a incrementarse, augura, de manera notable en el futuro, lo que provocará un aumento de profesionales necesarios para mantener estas instalaciones durante su vida útil. Una formación adecuada en esta materia, mejorará la empleabilidad de las personas interesadas en el sector.
En nombre de Endesa, César de Celis, responsable de Sostenibilidad en el Noroeste, ha explicado que el objetivo es lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Queremos crear valor compartido con todos los agentes del Bierzo, como ejemplo de economía circular, donde tenemos proyectos importantes, y en aras de conseguir una transición justa.
Esta actividad formativa es parte del plan Future presentado por Endesa para paliar los efectos del cierre de la central térmica y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios renovables en la zona y la organización de un concurso para la búsqueda de proyectos de futuro en el emplazamiento de la compañía en Compostilla.
Hasta la fecha, ya se han impartido cuatro cursos de capacitación para el desmantelamiento de instalaciones industriales y dos para personal de parques eólicos. En total, se han beneficiado de estas actividades 260 personas.Aunque la primera edición está completa, las personas interesadas en adquirir esta formación de futuro podrán matricularse en otros tres cursos que se impartirán antes de junio.