El PP alerta del riesgo de que la subida energética aumente el paro en la comarca
Reclama al alcalde que explique la repercusión en la factura de la luz del traslado de dependencias municipales a Compostilla.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha manifestado este lunes su preocupación ante la incidencia que puede tener en el presupuesto municipal el alza de los precios de la energía. Morala, que califica al alcalde de «cómplice orgulloso» y «alumno aventajado de la política energética de Pedro Sánchez, exige a Olegario Ramón que explique «de manera inmediata cuál es el coste del traslado de servicios municipales al edificio de Ciuden en lo que se refiere a la factura de la luz y cómo va a hacer frente a una factura que puede haberse triplicado».
«¿De qué partida sacará el dinero, a quién dejará de atender, qué proyectos quedarán olvidados? Los ponferradinos sabían bien antes de que empezase la guerra que pagaban mucho más por todo, incluida una desbocada presión fiscal municipal, que en este momento urge por razones sociales disminuir», abunda el portavoz popular,, que expresa la preocupación de su grupo p0r el impacto «profundo y muy negativo» de la factura energética en el presupuesto de las empresas y de las familias de Ponferrada.
Morala señala que «nada de esto es nuevo, aunque como siempre los socialistas traten de hacer como si fuera repentino e imprevisible». Y sostiene que la guerra de Ucrania «ha venido a agravar la situación, pero no a crearla». El concejal del PP reprocha de nuevo a los socialistas el cierre de las térmicas una década antes del mandato europeo y que votaran en el Congreso contra la iniciativa «para poder tener las térmicas abiertas, ya escucharon que quitar esa energía de base más barata podría encarecer la factura de la luz hasta en un 20%».
«En esto se han superado: de protestar por la pobreza energética con el megavatio/hora a 60 € hasta mirar para otro lado cuando ha llegado a superar los 700 €. No será por no haberlo advertido; han continuado por esa senda y la inflación ya superaba el 7,4% antes del inicio de la invasión de Ucrania; ahora será incluso peor, porque el desmantelamiento efectivo que hemos visto de las térmicas como en Compostilla hará imposible su aprovechamiento futuro como en otros lugares», subraya.