[REVISTA] Estampida templaria hacia el desierto de calima
“Más vale un regreso ordenado a las cavernas que una estampida hacia el abismo”, nos advierte Edgar Ocampos. Conociendo a la humanidad no tenemos la menor duda de que, llegado el caso, elegirá la estampida.
La noticia de hoy es la misma que la de ayer: El Bierzo amanece envuelto en la calima naranja de la borrasca Celia. O lo que viene a ser lo mismo: La calima cubre de arena roja del desierto al Bierzo. Bueno, la comarca (o lo que sea) ya era un desierto. Solo le faltaba esa arena que a Tarsicio (lleva unos días muy poético) le recuerda su estancia en El Aaiún. Y como de lo que se trata ahora es de que vivamos en permanente estado de alarma (Primero nos confinaron y ahora nos acuartelan, reflexiona El Roto), pues La Junta recomienda tomar precauciones los próximos días ante el episodio de intrusión de partículas de polvo procedentes de África.
Igual para protegernos de esas partículas es por lo que seguimos (bueno, siguen nuestras autoridades locales y la práctica totalidad de los periodistas que secundan sus mascaradas) con El bozal en exteriores. Son muy libres de hacerlo. Al fin y al cabo vivimos en un país medieval y acientífico que todavía cree en los amuletos. Y la prueba de la postración de la sociedad es que transcurridos Dos años del secuestro masivo: seguimos sin responsabilidades políticas y con engaños en el número de muertes por el virus. Es más, España sigue sin evaluar la gestión de la pandemia tras dos años de la llegada del coronavirus.
El Bierzo ya era un desierto, solo le faltaba la arena
Los precios de la electricidad y los carburantes sí que son para alarmarse, por eso Crecen las protestas por los precios energéticos: agricultores, ganaderos y transportistas toman la calle. Así que Sánchez promete una rebaja de impuestos ante el temor a que se incendie la calle. Aunque también nos advierten de que Pedro Sánchez aplaza la bajada de los carburantes por miedo a vaciar las arcas públicas. Las repercusiones a nivel local empiezan a notarse. Después del anuncio de Roldán, ahora nos dicen que Cosmos analiza la posibilidad de parar el horno para evitar facturas de hasta 9.000 euros la hora de luz en la fábrica de Toral de los Vados.
‘Lo haremos bien’ será el lema del Congreso Nacional del PP, «un partido veterano» y «con ilusión renovada». Nos recuerda vagamente aquel eslogan electoral de Coalición por El Bierzo: Todo va a ir bien. Luego no fue tan bien, ni para ellos ni para el resto. Será porque a este rincón de la península no ha llegado la panacea. O sea, El AVE que viene: la invasión madrileña en León y Ourense que llegará a Asturias en breve. Nos vendría muy bien ese aluvión de visitantes ahora que La Noche Templaria se abre a la ciudad y estrena la zona Ponsferrata junto al río.
Solo faltan los «veintidós uniformes de templario, 24 cotas de malla y 74 cofias» de José Luis Moreno.