Polémica adjudicación de la revista del área de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada
El PRB exige que la publicación la elabore personal municipal y que se encargue su impresión a una empresa radicada en el Bierzo.
La propuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Ponferrada para adjudicar la elaboración de la revista informativa del área de Cultura a una empresa denominada GO León –editora de otras publicaciones sobre ocio en la provincia– ha indignado al PRB, cuyo portavoz ha exigido que los contenidos los elabore personal municipal y que su impresión se encargue a una empresa berciana.
Carballo admite que si el personal del área de Cultura no puede confeccionar la publicación «y en último caso debe dársele a una empresa, esta debe ser berciana; porque el dinero del contribuyente debe ir a parar a empresas que defienden esta tierra, trabajan e invierten en El Bierzo».
Al portavoz regionalista no le sirve la explicación que le dieron en la comisión informativa: que GO León, a pesar de su nombre, «es de El Bierzo». Es más. le parece «aún peor que un berciano le ponga a su empresa, y haga publicidad, con el nombre de su empresa, de otra tierra, en este caso León, y el Ayuntamiento, con el dinero de los bercianos, contribuya a hacer publicidad de otras tierras».
Aunque Carballo reconoce que «cada uno pude poner a su empresa el nombre que estime conveniente», cree que el Ayuntamiento de Ponferrada no debería darle trabajos a una empresa «que en vez de exhibir un nombre berciano (Ponferrada, Bierzo, Bérgida, Bérgidum, Río Sil, Fornela, Ancares, Castillo de Cornatel, Castrelín de San Juan de Palueza e infinidad de nombres más), para hacer publicidad y potenciar esta tierra, tenga el nombre de León, haciendo publicidad y potenciando a León, en vez de a la región de El Bierzo».