La participación en los itinerarios de inserción sociolaboral de Asprona creció un 77%
Cuatro personas con discapacidad intelectual encontraron un empleo el año pasado a través de este programa.
Los Itinerarios de Inserción Sociolaboral de Asprona Bierzo contaron en 2021 con un total de 55 participantes, lo que supone un incremento del 77% respecto al año anterior. “No son sólo importantes los datos cuantitativos, sino también la satisfacción personal que puede reportar a estas personas su paso por el programa”, destaca la responsable de Empleo, Elena Álvarez.
Este año pasado se alcanzaron más de 9.900 horas formativas en nueve especialidades: asistente personal, agricultura, cocina, limpieza, jardinería, recepción, estampación, vendedor deportivo y lavado de camiones. A este respecto, Álvarez subrayó la importancia del itinerario de asistente personal, con 28 participantes, “que va a tener una formación de dos años y va a ser vital para el despliegue de la cartera de servicios de Asprona Bierzo en el medio rural”.
A las horas formativas se sumaron otras 1.000 horas de prácticas en el Centro Especial de Empleo (CEE) de la entidad. Nueve participantes han realizado prácticas en las especialidades de limpieza (450 horas), recepción (433 horas) y jardinería (180 horas). Otras nueve personas también han realizado 585 horas de formación teórico-práctica del itinerario de Asistente Personal prestando asistencia a nueve personas con discapacidad intelectual en la residencia Compostilla y el centro Civitas Bierzo.
Cuatro contratos, cuatro historias
En 2021 han firmado su primer contrato cuatro personas participantes en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral. Tres personas empezaron a trabajar en el CEE de Asprona Bierzo, dos en el área de limpieza y una en la recepción del centro de día y residencia Compostilla. Otra persona más firmó un contrato con la empresa ordinaria, en concreto con la empresa de lavado y engrase de camiones Celaenor. “Esperamos que este año consiga firmar el contrato indefinido”, añade la responsable de empleo.
Josefina Álvarez es la nueva recepcionista del centro de día y residencia Compostilla tras realizar las prácticas del programa. «Es una satisfacción muy grande tener trabajo», asegura Josefina, para quien este primer empleo supone alcanzar una de sus metas. «Me siento muy bien y muy a gusto con los compañeros. Con el dinero que gano me gustaría mucho hacer un viaje con los compañeros que están trabajando como yo ahora mismo», explica.
Por otro lado, Mario López y Ana Isabel López se incorporaron el pasado verano al Centro Especial de Empleo de Asprona Bierzo como operarios de limpieza. «Me siento más autónomo», afirma Mario, al que ahora le gustaría independizarse. «Ma planteo ir a vivir con mi pareja y tener un dinero para pagar ese alquiler», añade. Por su parte, Ana Isabel reconoce que cobrar un sueldo por su trabajo «ha sido la bomba».
Daniel Sánchez lleva casi un año trabajando en el lavado de camiones Celaenor, en Ponferrada. Ya ha firmado dos contratos temporales y está a la espera de que le hagan indefinido. «Estoy muy contento con los compañeros y con los camioneros, todos son buena gente y hay muy buen rollo», asegura Daniel, que ahora se siente más libre y autónomo. «Yo soy muy ahorrador», nos cuenta, «aunque algo hay que gastar y de vez en cuando me gusta salir por ahí, a cenar y tomar algo con amigos».