El balance del primer año del nuevo servicio de autobuses enfrenta a PSOE y PP
- 600.000 euros de recaudación
Los populares aseguran que los vehículos «no dan la talla ni para autobús escolar de playmobil».
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha celebrado a su manera lo que irónicamente califica como «el primer año triunfal del SMT», haciéndose eco de de «las protestas de muchos usuarios» frente a la pretensión del equipo de Gobierno de enaltecer su gestión. “Difícilmente ninguno de los usuarios del transporte municipal en Ponferrada comparte la idea de que hayan tenido un cambio radical, y ni en sueños que el cambio haya sido para mejor”, espeta Morala.
El portavoz popular, tras rememorar «los injustificables retrasos en la puesta en marcha» del servicio y la polémica en torno a la adquisición de los autobuses, afirma que los vehículos «se han demostrado excesivamente pequeños para las necesidades reales de una ciudad como Ponferrada». Pero lo peor, en su opinión, es que «con una muestra más de la hipocresía política del equipo de gobierno, puede decirse que consejos medioambientales vendo, que para mí no tengo», ya que los nuevos autobuses «son más contaminantes, y si son más pequeños y contaminan más, es que la elección que han hecho no es la adecuada». Y agrega que «algunos usuarios particularmente molestos con esta fuente de contaminación han echado mano de la ironía para augurar que estos nuevos autobuses no van a poder circular por las zonas de bajas emisiones de Ponferrada central que ha proyectado el equipo de gobierno».
«Eso sí, apostando por cambios radicales encontramos el resto de los autobuses, en los que el cambio radical del equipo de Gobierno ha consistido en repintar de azul y blanco sobre el antiguo naranja. Seguramente eso los ha rejuvenecido y sin más trámite puesto en condiciones de servir otros 60 años más en la ciudad. Pero resulta que son más fiables y menos contaminantes que los del alcalde actual», prosigue Morala.
El portavoz popular pregunta de forma retórica «¿qué queda de la prisa chapucera por retirar las marquesinas y paneles informativos que informaban a tiempo real por nuevos mecanismos tecnológicamente mejores?: únicamente mayor desinformación al usuario». Eso sí, apostilla, «han optado por mantener un rasgo del transporte urbano en Ponferrada e incluso multiplicarlo, y es que en determinadas horas los autobuses van absolutamente masificados, lo que no parecía muy indicado en el momento en que la pandemia aconsejaba mayores distancias sociales».
Asimismo, el PP censura «la modificación, eliminación y disminución de líneas, frecuencias y paradas», con una planificación que califica de «negativa» y «particularmente perjudicial para los ciudadanos del medio rural, que constituyen un grupo muy notable de usuarios». También le recuerda al alcalde y su equipo que «habían comprometido la municipalización del servicio, y sigue privatizado, lo que no es un problema, pero tendrán que explicarlo a quienes les votaron con esa premisa. Tienen la misma credibilidad que Pedro Sánchez».
El equipo de Gobierno destaca la «eficacia económica» del nuevo SMT
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, ha hecho balance este miércoles del primer año de vida del Servicio Municipal de Transportes (SMT),m destacando su eficacia económica, La la recaudación alcanzó en 2021 los 607.710,57 euros, la mayor parte de ea cantidad procedente de la venta de billete( 355.271,77) y el resto de tarjetas. Una cantidad que iguala a 2019, con un repunte en los pasajeros de un 21,6. En concreto han subido 156.557, alcanzando la cifra de 875.092.
El concejal se marca como reto conseguir el millón de viajeros, para lo que apela a los ciudadanos a paliar los efectos de la subida del combustible aprovechando este servicio.Su funcionamiento ha sido «exitoso», asegura Cartón, tras unos meses de puesta en marcha y modificaciones. No está previsto acometer más cambios en las líneas y solo se contemplan mejoras como la compra de dos vehículos nuevos de diez metros para cubrir los recorridos más utilizados, como los que tienen como destino el hospital, que suponen la cuarta parte del total.
En 2023 se pretende contar con esos dos vehículos, con un coste de medio millón de euros, híbridos con programación para que funcione el biocombustible cuando se necesite. Cartón presume de que gracias a ese biocombustible que llevan los nuevos autobuses se han reducido las emisiones de CO2 en 373 toneladas.Otra de las mejoras que se plantean está en el servicio tecnológico que se renovará, aunque no será de inmediato, porque su coste, 300.000 euros, no lo permite en este ejercicio.
La instalación de paneles informativos en las paradas es otro de los proyectos para este año, en el que se mantiene el objetivo de avanzar de la mano de las nuevas tecnologías y de la sostenibilidad, y también haciendo que el servicio sea más barato, como considera que lo es, también para el usuario al que se le ha rebajado el billete de 1,15 que costaba a 1,10 en la actualidad.