La Junta establece un protocolo de ayuda a desplazados de Ucrania
Cáritas y la Diócesis de Astorga diseñan un plan de acogida de refugiados.
Esta mañana el consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, se ha reunido con la delegada del Gobierno en Castilla y León, FRMP Castilla y León, Diputaciones provinciales, municipios de más de 20.000 habitantes, y las entidades ACCEM y Cruz Roja para avanzar en la cooperación interinstitucional en la ayuda a la crisis humanitaria desencadenada por la invasión de Ucrania.
La Junta ha presentado la elaboración de un protocolo que se ultimará en la sesión del Consejo de Gobierno que se celebrará mañana. Este protocolo de actuaciones para la prestación de los servicios básicos que se pondrá a disposición de las entidades y los ciudadanos desplazados recoge, en el ejercicio de las competencias de la Junta, las actuaciones para conseguir la plena integración social y laboral. En este sentido, se recuerda que son medidas a desarrollar en las áreas de servicios sociales, sanidad, educación, vivienda y empleo.
El protocolo recoge información en materia de servicios sociales, en relación con los menores no acompañados, personas con discapacidad, personas mayores dependientes y acogimiento a familias. En el ámbito sanitario informa sobre el acceso a la tarjeta sanitaria, servicios en atención primaria, atención hospitalaria, servicios de emergencias, prestación farmacéutica y ortoprotésica y servicios de interpretación telefónica. En materia de educación el protocolo informa sobre la atención a los niños en todas las etapas educativas no universitarias, la recepción de estudiantes universitarios y los cursos específicos de español para personas adultas. En el área de empleo, el protocolo ofrece información sobre el servicio de orientación profesional, de formación y cualificación para el empleo, asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, y acciones dirigidas a la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante.
Este documento con información de interés se pondrá a disposición a partir de mañana para su consulta y descarga en la web de la Junta de Castilla y León www.jcyl.es/ayudaucrania y podrán consultarse tanto en español como en ucraniano.
Cáritas y la Diócesis de Astorga diseñan un plan de acogida
El obispo de Astorga, Jesús Fernández, y los representantes de Cáritas mantuvieron una reunión de trabajo para diseñar el plan de acogida que se llevará a cabo en coordinación con las instituciones públicas para acoger a los refugiados ucranianos que puedan llegar al territorio a consecuencia de la invasión de su país por parte de tropas rusas.
La Diócesis, a la que pertenecen las parroquias del Bierzo, está identificando todos los recursos disponibles para dar respuesta a las necesidades de las personas desplazadas. El objetivo es poner a disposición viviendas, servicios y un equipo de voluntarios que puedan acompañar y orientar a las víctimas del conflicto que lleguen a la zona.
Cáritas canaliza la ayuda de la población a través de dos vías operativas: la cuenta del Banco Santander ES76 0049 4625772810043331, especificando en el concepto Cáritas con Ucrania, y a través del Bizum 02815. Esta ayuda llega a la zona de conflicto a través de Cáritas Internationalis. “Estamos en contacto con Cáritas Ucrania y con las Cáritas de los países fronterizos, que nos piden ayuda en efectivo para poder organizar la adquisición de los productos que necesitan sobre el terreno, y así es como estamos trabajando”, explicaron los representantes de la entidad.
Actualmente no se recogen ropa, alimentos u otros artículos debido a las dificultades logísticas y los riesgos que entrañan hacer llegar este material a Ucrania y remarcaron la importancia de evitar acudir a iniciativas individuales y canalizar la ayuda a través de las organizaciones con presencia en el territorio en conflicto. Al respecto, recordaron que hay 36 centros de Cáritas en la zona atendiendo a las personas afectadas por la guerra.