Protección Civil asegura que es posible llamar al teléfono de emergencias desde Oencia
Tanto el Ayuntamiento como el PRB habían expresado el malestar de los vecinos por las deficiencias en la telefonía móvil.
Tras conocer informaciones que aseguraban la imposibilidad de efectuar llamadas al 112 desde la localidad de Oencia, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León solicitó ayer miércoles a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Carracedelo que, a lo largo de la tarde, realizaran varias llamadas al 1-1-2 tanto desde el pueblo de Oencia como de sus alrededores para comprobar que resulta posible contactar con el Centro de Emergencias autonómico 1-1-2 desde dicha localidad.
A este respecto, ayer miércoles por la mañana también se ha atendido en el Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León una llamada de comprobación por parte de personal del Ayuntamiento de Oencia, efectuada en este caso desde la pedanía de Villarrubín.
La Agencia de Protección Civil recuerda que cualquier persona puede contactar con el 1-1-2 mediante un teléfono móvil, incluso en el caso de que su compañía de telefonía no tenga cobertura en el lugar desde el que se realiza la llamada, ya que las antenas de telefonía permiten que esas llamadas de emergencia progresen por cualquier red de las existentes. Solo en el caso de que el punto desde el que se llama al 1-1-2 no tenga cobertura de ninguna compañía, no será posible contactar con el centro de emergencias.
Asimismo, desde la Agencia de Protección Civil de Castilla y León se añade que el teléfono de emergencias 1-1-2 está disponible las 24 horas del día todos los días del año y que las llamadas no tienen coste alguno para la persona que contacta con el centro de emergencias.
Después de que desde el Ayuntamiento de Oencia se formularan reiteradas quejas por las deficiencias y falta de cobertura en los servicios de telefonía móvil, el PRB emitió días atrás una nota de prensa en la que exigía a la Diputación de León «que termine con el abandono del Ayuntamiento de Oencia, donde, además de tener unos accesos tercermundistas, no tiene servicios médicos adecuados, no funciona el 112, etcétera».