La plataforma ciudadana Bierzo Ya llama a manifestarse por el futuro de la comarca
El domingo 3 de abril, con salida desde Lazúrtegui y llegada en la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto.
La plataforma ciudadana Bierzo Ya convoca a los ciudadanos, organizaciones, colectivos y asociaciones de la comarca a participar en un manifestación «por el futuro del Bierzo y sus gentes». La marcha partirá el domingo día 3 de abril, a las 11 de la mañana, desde la plaza Julio Lazúrtegui para dirigirse a la del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto. En el llamamiento se apela «a toda la ciudadanía sin excepción» para que participe en «la defensa de esta tierra, no dejemos que nos entierren estamos muy vivos».
Bierzo Ya nació a mediados de diciembre de 2021 el objetivo de «defender los intereses comunes» de la comarca, y singularmente los del municipio de Ponferrada, «ante las diferentes administraciones tanto públicas como privadas, organismos, empresas y cualquier otra entidad que pueda ser requerida». El colectivo se declara «totalmente apolítico», una condición que subraya como «fundamental para evitar ser señalados como satélites de alguien». Su único fin, recalcan en un comunicado, «es de la defensa de nuestros intereses comunes y de nuestro municipio y barrios».
Además, Bierzo Ya aspira a convertirse en «referente» ante las distintas administraciones para consensuar con ellas «la búsqueda de soluciones positivas para todo el municipio» en materia de servicios, desarrollo económico, reivindicación ante las instituciones en favor de la comarca y «cualquier otro que pueda ser objeto de consulta y participación con el ayuntamiento de Ponferrada o las distintas fuerzas políticas que lo compongan o ante cualquier organismo con el que tengamos que plantear nuestras demandas».
La plataforma se define asimismo como «total y absolutamente pacífica, cree en el dialogo y está convencida de que la violencia provenga de donde provenga nunca llega a nada positivo», por lo que apuesta por «intentar pacíficamente con concentraciones y actos, que sean atendidos en la medida de lo posible nuestras reivindicaciones que presentaremos en términos justos y viables».