El Ayuntamiento de Ponferrada se dota de un plan «contra el fraude y la corrupción»
El documento establece medidas para prevenir, detectar y en su caso sancionar conflictos de intereses de sus funcionarios.
La comisión informativa de Personal del Ayuntamiento de Ponferrada debatirá el próximo martes la aprobación de un plan municipal «contra el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses», un documento que establece medidas de prevención, detección, control y sanciones de aquellas conductas «que son o puedan codificarse de fraude, corrupción o conflicto de intereses».
La propuesta de acuerdo, que deberá ratificar posteriormente el pleno de la corporación, contempla la creación de un comité antifraude del Ayuntamiento de Ponferrada, con los titulares de los puestos y las funciones que se recogen en el propio plan. Asimismo, se prevé habilitar un canal interno y externo para la formalización de comunicaciones o denuncias de hechos, acciones u omisiones que puedan incurrir en riesgo de fraude, corrupción o conflictos de intereses.
El documento ha sido remitido a todos los empleados que conforman las estructuras organizativas del Ayuntamiento, y en especial a aquellos que tienen una relación directa o indirecta con la gestión de fondos provenientes del mecanismo de recuperación, resiliencia y transformación. Asimismo, se destaca que «todos los empleados públicos estarán obligados a colaborar en la ejecución de las medidas de prevención, control y seguimiento» contenidas en el plan.
Entre otros motivos para redactar este plan, el equipo de Gobierno alega que el Ayuntamiento de Ponferrada se ha acogido como entidad ejecutora a los mecanismos de recuperación-transformación y resiliencia. El control del fraude, la corrupción y el conflicto de intereses es un requisito esencial para el desembolso de la contribución financiera de la Unión Europea.