La Ponferradina desperdicia su ventaja y cede un empate ante el líder (2-2)
Sergi Enrich abrió el marcador a los cinco minutos con la involuntaria ayuda del guardameta Yoel y Yuri marcó el segundo al filo del descanso, pero el Eibar empató en la segunda parte después de quedarse con un jugador menos.
La Deportiva recibía en el estadio del Toralín al Eibar, líder de la clasificación y candidato al ascenso directo, un partido idóneo para medir la solidez de las aspiraciones del equipo dirigido por Jon Pérez Bolo. La goleada anoche del Girona al Ibiza (5-1) obligaba a los blanquiazules a ganar para conservar la quinta plaza.
Bolo introdujo cuatro cambios respecto al partido de Málaga y apostó por un equipo muy ofensivo, juntando a Edu Espiau,. partiendo desde la banda derecha, Sergi Enrich y Yuri. Por su parte, Gaizka Garitano efectuó otros cuatro cambios en el once titular: Yoel, Arbilla, Javi Muñoz y Quique González entran por Cantero, Chema, Aketxe y Blanco Leschuk.
El encuentro no pudo comenzar mejor para la Deportiva, que se adelantó en el marcador justo cuando se cumplían los primeros cinco minutos. En una falta lateral botada por Erik Morán, prolongó de cabeza Edu Espiau y el balón rematado con fuerza por Sergi Enrich en la frontal del área pequeña no lo pudo atrapar ni despejar Yoel, que acabó ayudando involuntariamente a que se colara en su portería. Después de encontrar el gol, los blanquiazules se hicieron también con el mando del juego en los minutos siguientes.
El primer disparo a puerta del Eibar llegó a punto de cumplirse el minuto 15 y a partir de ahí el conjunto armero empezó a tener más el balón, pero sin inquietar a Amir. Y a balón parado tuvo oportunidad de empatar Venancio, con un remata colocado a la salida de un córner que sacó en la línea de gol Yuri. La Deportiva esperaba atrás y el líder no encontraba la manera de superar sus ordenadas líneas defensivas. Y cerca del descanso llegó el segundo, una testarazo de Yuri adelantándose a los centrales aprovechando un centro preciso de Paris Adot.
La segunda parte comenzó con un triple cambio en el Eibar: Fernando Llorente, Aketxe y Chema suplieron a Quique González, Corpas y Atienza. Garitano también modificó el dibujo, pasando a jugar con tres centrales. La primera llegada con peligro fue de la Deportiva, que remató por dos veces poniendo a prueba a Yoel. Más clara fue la ocasión de Paris Adot, cuyo disparo salió rozando el poste.
Rebasada la hora de partido, Kuki Zalazar reemplazó a Sergi Enrich, con molestias, lo que implicaba que Espiau dejara la banda derecha para acompañar a Yuri en la punta de ataque. Y cinco minutos más tarde, Amo entró por Paul Anton para actuar en el doble pivote junto a Erik Morán. Garitano también había movido el banquillo, y entre los hombres que se incorporaron al partido estaba el veterano internacional Fernando Llorente, uno de los mejores rematadores de cabeza de su generación. Lo demostró elevándose sobre los defensas para batir a Amir a la salida de un córner.
Después de acortar distancias, el Eibar se fue arriba en busca del empate y la Ponferradina pasó apuros. Pero la rigurosa expulsión de Llorente dejó a su equipo mermado de efectivos para los últimos diez minutos. Aun así, siguieron buscando el empate los de Garitano y Edu Expósito lo tuvo en sus botas pero disparó demasiado cruzado prácticamente a puerta vacía. Amir salvó después un zapatazo desde fuera del área de Aketxe muy pegado al palo.
El Eibar siguió porfiando y obtuvo su premio con el gol de Fran Sol en el minuto 90. El colegiado decretó nueve de añadido, en los que no pasó casi nada salvo el gol que evitó Yoel con un paradón –que le redimía de su fallo del minuto 5– tras un buen remate de cabeza de Miguel Baeza. La Ponferradina, bendecida por el papa Francisco esta semana, encadena su cuarto empate consecutivo y ocupa ahora la sexta plaza con 51 puntos, cinco por encima de los que suma el Cartagena, séptimo.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Copete, Pujol (Baeza, 87′); Edu Espiau (Juan Hernández, 87′), Erik Morán (Cristian, 87′), Paul Anton (Amo, 68′), Naranjo; Sergi Enrich (Zalazar, 63′) y Yuri.
Eibar: Yoel; Rober Correa, Venancio, Arbilla, Toño García (Tejero, 70′); Javi Muñoz, Atienza (Chema, 46′); Corpas (Aketxe, 46′), Expósito, Stoichkov (Fran Sol, 70′); Quique González (Llorente, 46′).
Goles
- 1-0. Sergi Enrich (m. 5)
- 2-0. Yuri (m. 42)
- 2-1. Llorente (m. 73)
- 2-2. Fran Sol (m. 90)
Árbitro: Moreno Aragón. Mostró tarjeta amarilla a Sergi Enrich (27′) y Pujol (30′), de la Deportiva, y a Stoichkov (60′), Chema (64′) y Tejero (76′) y Venancio (93′), del Eibar. Expulsó con roja directa a Kike Saverio (34′), que estaba en el banquillo, por dirigirse al cuarto árbitro dándose golpes en la cara y diciendo «¡tiene mucha cara!», y a Llorente (78′), por una entrada «usando fuerza excesiva» sobre Paris Adot. También expulsó al miembro del staff técnico del Eibar Xabier Valencia por «realizar gestos provocadores hacia el banquillo adversario en la celebración del gol».
El Toralín. 6.414 espectadores. Los dos equipos posaron antes de comenzar el partido detrás de una bandera de Ucrania con el lema «No a la invasión».