La Diputación mantiene paralizados los proyectos para cuatro carreteras del Bierzo
El PP acusa de «delación absoluta» al equipo de Gobierno de la institución provincial encabezado por Eduardo Morán.
El Partido Popular denuncia que la Diputación “guarda en un cajón” 26 proyectos de mejora de la red provincial de carreteras licitados desde el año 2019 y que “paralizan” una inversión que ronda los 27 millones de euros. Cuatro de esas actuaciones corresponden a viales ubicados en la comarca del Bierzo.
“Este equipo de gobierno está haciendo una dejación absoluta. Tiene 26 proyectos de mejora de la red provincial de carreteras ya elaborados y no son capaces de poner en marcha las obras”, censura el portavoz popular, Francisco Castañón, quien considera que “estamos ante un ejemplo más de la inacción de la coalición PSOE y UPL al frente de la institución provincial”. El ejemplo más signifcativo, prosigue Castañón, son “los 20 proyectos licitados en marzo de 2019 por el anterior equipo de gobierno, proyectos ya finalizados, y que, casi tres años después, todavía no se ha iniciado la licitación de la ejecución de las obras”.
“Este equipo de gobierno sólo se ha dedicado a hacerse fotos de entrega de las obras que puso en marcha el Partido Popular y en acometer las obras de emergencia que cada año surgen”, remarcó el portavoz popular quien recordó, una vez más, que “nuestra actuación en carreteras se cifró en más de 50 millones de euros de inversión”.
Castañón pregunta “donde quedó el plan a tres años” para la modernización de las carreteras de la provincia anunciado por el presidente de la Diputación en 2020. La mejor demostración de esta apuesta, incidió, “son el millón de euros que se recogen en el presupuesto de este año para la mejora de las carreteras”.
Los incumplimientos son “reiterados” por cuanto las modificaciones de crédito aprobados en 2021 todavía no se han ejecutado “porque las licitaciones realizadas se han resuelto casi ocho meses después, lo que ha impedido, todavía, iniciar las obras cuando hemos finalizado ya el primer trimestre del año”.
“La incapacidad de este equipo de gobierno”, aseguró, “se demuestra también en que han tardado dos años en iniciar el proceso de licitación del contrato de mantenimiento de carreteras para los próximos cuatros años, un contrato que expiró en noviembre de 2019”. A este ritmo, finaliza, “se adjudicará poco antes de las próximas elecciones con casi tres años de retraso”.
En la comarca del Bierzo, los proyectos concluidos corresponden a las siguientes actuaciones:
- Ensanche y mejora de la LE-5307 de la LE-412 en Molinaseca a la LE-5308 en Calamocos en el tramo hasta Onamio.
- Ensanche y mejora del firme en la LE-5101 de la N-6 en Vega de Valcarce por Barjas a Corrales en el tramo entre Vega y Villasinde.
- Ensanche y mejora de la LE-5202 de la LE-713 por Arbobuena a la LE-4210 en San Martín de Moreda.
- Ensanche y mejora de la LE-5250 de la N-120 por Santo Tirso de Cabarcos a Gestoso, en el tramo hasta Castropetre.