[REVISTA] Corrupción municipal de carbón subtitulada en euskera
Another football is possible, reza el lema que pasea en su autobús el Eibar. O sea, para los que desconozcan esta rara variante del euskera: ‘Otro fútbol es posible’.
Menos mal que Los plenos de Ponferrada estarán subtitulados, así nos enteraremos mejor de los motivos por los que El Ayuntamiento de Ponferrada se dota de un plan «contra el fraude y la corrupción». Y los conflictos de intereses, que en esa casa hay más de uno. Mientras tanto, sigue sin explicación la presunta infracción urbanística en las obras del Toralín. Con lo fácil que es: Los servicios técnicos municipales son tan “eficientes” que han tardado 8 meses para aprobar la licencia de obras de un proyecto básico. Cerramos capítulo municipal con un dato del ElectoPanel (20M): el PP sigue su ascenso, UPL entraría en el Congreso. Y en Ponferrada estaría cerca de obtener representación en el consistorio.
Ahora resulta que El Gobierno califica la huelga del transporte de «boicot alentado por la extrema derecha». Que se lo digan a Antonio García Regueiro, exconcejal de IU, fundador de ACD y dicen que ahora de nuevo militante del PSOE, de cuya lista municipal formó parte en 2011 con el número 14. Si hasta La Policía desmiente al Gobierno: la ultraderecha no está detrás de la huelga. Cierto es que existe Una marea de malestares y Vox como agitador social. Es obvio que Vox «lleva años preparándose para una situación como esta y sus supuestos rivales, irresponsablemente, no han hecho otra cosa que facilitarle la labor». Y también lo es que Los tertulianos que hablan de “camioneros de la ultraderecha” ganan mucho dinero.
Sigue sin explicación la presunta infracción urbanística del Toralín
Vuelven las movilizaciones, sí. El sábado pasado los de Vox, el próximo miércoles los sindicatos y para el 3 de abril Bierzo Ya convoca una manifestación ‘por el futuro de El Bierzo’. En Roldán tampoco están muy tranquilos, por aquello de las barbas del vecino. Cerrado el acuerdo en Acerinox Los Barrios para aplicar un ERTE de un año, ya nos lo advierte un amable lector: en esta comarca (o lo que sea) siempre vamos un poco más tarde. Hablando de reacciones tardías, cuando España se engancha a quemar carbón en plena escalada histórica del precio de luz, nos dicen que Tudanca cree que Europa se precipitó con el fin del carbón y pide decisiones “más valientes” con la energía. A buenas horas.
Después de visitar al papa Francisco, la Deportiva parecía seguir en estado de gracia durante el primer tiempo del encuentro de ayer contra el líder. Finalmente, La Ponferradina, en un partido en el que sufrió por no cerrar antes de tiempo, se dejó empatar ante un Eibar que igualó el partido con un hombre menos. Los blanquizales también sufrieron una expulsión, la de Kike Saverio, pero por suerte estaba en el banquillo cuando se dirigió al cuarto árbitro dándose golpes en la cara y diciéndole: «¡tiene mucha cara!». Mejor les fue en Cacabelos, donde La Unión vence por un contundente 4-0 al San Andrés, segundo clasificado. Y el regalo del sorteo se lo llevó el concejal ponferradino Manuel de la Fuente.
Por cierto, a cuenta de la visita de la Deportiva al Santo Padre circulan por ahí numerosos chascarrillos. Desmentimos el más divertido: no es cierto que a la empresa del presidente le hayan adjudicado el suministro de gasoil para las calderas del infierno.