Moción de Cs para exigir al Gobierno la rebaja de impuestos al gas, la luz y los hidrocarburos
Ruth Morales pide que se reduzcan los tributos a agricultores y ganaderos para asegurar la viabilidad de las explotaciones
Mañueco urge a actuar sin dilaciones ante una «situación crítica» para las empresas.
Ciudadanos presentará sendas mociones en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal, para exigir al Gobierno de España medidas urgentes para bajar los impuestos. La portavoz de Cs, Ruth Morales, pide al Ejecutivo central que apruebe una rebaja inmediata de los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos, lo que aliviaría notablemente los costes que soportan los trabajadores y las empresas del transporte. Al mismo tiempo solicita que aplique tipos super reducidos de IVA al consumo de gas y de electricidad.
Desde la formación también exigen que se rebajen los tributos a agricultores y ganaderos, como requisito esencial para asegurar la viabilidad de estas explotaciones y como medida eficaz para luchar contra la despoblación en el medio rural. Morales reclama asimismo una rebaja en el Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF) para que las familias puedan recuperarse de los efectos de la inflación y compensar la pérdida de poder adquisitivo.
Morales ha recordado que España se enfrenta a una grave crisis económica a consecuencia, entre otras causas, de los efectos de la pandemia global, la subida constante de los precios de la energía y el conflicto bélico en Ucrania, que han lastrado cualquier atisbo de recuperación. Por todo ello, cree que el Gobierno debe seguir el ejemplo de otros países europeos que ya han bajado drásticamente los impuestos que gravan el consumo energético.
En este sentido, ha recordado que la inflación desatada afecta negativamente a todos los sectores de la economía y de la sociedad española y, especialmente, a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. “Pero la subida de los precios de la energía, sobre todo de los combustibles, amenaza con sumir en la ruina a los transportistas, a los agricultores, a los ganaderos, a los autónomos, a las pequeñas empresas y a muchos de los sectores económicos que precisan de un uso intensivo de los hidrocarburos y del gas”, explica.
Mañueco urge a actuar sin dilaciones ante una «situación crítica»
El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones advierte de que es imposible seguir esperando más ante la inflación desbocada y el precio de la energía más alto de la historia.
El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha urgido a actuar sin dilaciones ante una situación crítica derivada de una inflación desbocada, la energía con el precio más alto de la historia que “ponen en riesgo” la viabilidad de muchos sectores y empresas. “La situación requiere de la inmediata toma de decisiones”, ha reclamado Fernández Mañueco, quien ha subrayado que es éste es el momento de que las Administraciones demos un paso al frente.
Así lo ha afirmado en la firma de la Declaración por la unidad de acción empresarial rubricada por la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) y CEOE CEPYME Salamanca. El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones ha valorado esta buena noticia en tiempos difíciles y ha incidido en que la unidad, el diálogo y la concertación “siempre son positivos en todos los ámbitos de la vida”. “Siempre es mejor sumar que restar” y “buscar lo que nos une, frente a lo que nos separa, y es mucho más importante el acuerdo, frente a la confrontación”.
Fernández Mañueco ha ensalzado el importante papel que los empresarios desempeñan dentro de la sociedad, siendo irremplazables como auténticos artífices de la creación de riqueza y empleo. Una labor que es justo que así sea reconocida, ha reclamado el jefe del Ejecutivo castellano y leonés, quien ha recordado que si los empresarios ya estuvieron en primera línea durante los meses más difíciles de la pandemia.
Y ahora, ha añadido, vuelven a afrontar un momento crítico de la economía, con retos e incertidumbres financieras, monetarias y energéticas, que se han visto “agravado por la invasión sin ningún tipo de justificación” por parte de Rusia, ante lo que también ha trasladado la solidaridad de Castilla y León con el pueblo y la Nación ucraniana. Una situación ante la que Fernández Mañueco ha urgido a actuar, a la vez que ha mostrado su respaldo al Gobierno, a quien ha reclamado un IVA superreducido en la energía y ha defendido la política fiscal de bajada de tipos.