Ponferrada ingresará 550.000 euros menos con la nueva ordenanza de plusvalías
Una calle de La Borreca paga impuestos como las del centro de la ciudad
El PRB reclama para la calle Lucerna la misma categoría que las de su entorno.
La comisión de Hacienda, Formación y Empleo, Territorio Inteligente, Relaciones Institucionales y Transparencia del Ayuntamiento de Ponferrada ha dictaminado este martes favorablemente la modificación de la normativa municipalpara adaptarse al RD Ley de 8 de noviembre, norma convalidada en el Congreso de los diputados del 2 de diciembre, para dar respuesta a la Sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales algunos artículos que se referían a la situación de no someter a tributación aquellos supuestos de transmisión donde no existiese un incremento de valor real.
De esta forma, el Ayuntamiento ponferradino se ajusta al mandato del Tribunal Constitucional. Con anterioridad, el equipo municipal de Gobierno ya había realizado una modificación en esta ordenanza dentro de la reforma fiscal que fue aprobada por el pleno el 8 de octubre del año 2021. Ya en aquella ocasión se había introducido una cláusula anticonfiscatoria, así como bonificaciones en el caso de que la persona fallecida lo hubiese hecho en una residencia de mayores dentro del año posterior al abandono de su vivienda habitual.
La modificación más importante que se introduce es que no se producirá la sujeción al Impuesto en las transmisiones , si no existe incremento de valor entre la fecha de transmisión y la de adquisición y el tipo de gravamen pasa a ser del 27%, una rebaja del 10% para el municipio de Ponferrada, según informaron fuentes municipales.
Una calle de La Borreca paga impuestos como en el centro
La calle Lucerna, ubicada en e barrio ponferradino de La Borreca Baja, en el entorno del pabellón Antonio Vecino, aparece en el catastro calificada como de primera categoría, a diferencia del resto de los viales de la zona, que están catalogados como de tercera.
«Ser calle de primera supone que los impuestos son más altos, algo que mientras no se cambie la calificación siguen pagando los vecinos de esta calle», ha advertido este martes el PRB, que ha solicitado «a petición de los vecinos «que se adopten urgentemente las medidas pertinentes»para que la calle Lucerna pase a tener la misma calificación que las calles de su entorno.