“Hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP (antidisturbios)”, afirmó Palma, tal y como se puede escuchar en un audio difundido por eldiario.es. El acto, celebrado en un restaurante de Vigo, estaba destinado a homenajear a un policía que se tuvo que jubilar a los 45 años a causa de las heridas sufridas en esos altercados.
Estíbaliz Palma Varona fue una de las primeras comisarias jefe de una delegación provincial de la Policía Nacional en España y antes de llegar a Pontevedra había ocupado, entre otros cargos, la jefatura de la comisaría de Ponferrada durante poco más de un año, entre enero de 2015 y enero de 2016. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1992 y su primera plaza fue en Madrid, como jefe de prensa. También desarrolló su trabajo en los distritos madrileños de Moncloa Aravaca y en el barrio de Salamanca. En 2014 fue ascendida a comisario y su primer destino fue Ponferrada.
Entre las operaciones más relevantes durante su estancia en la capital berciana cabe reseñar la que permitió la detención de los principales miembros del clan familiar Los Larralde, padre e hijo, y una pareja que eran los porteadores de la droga. En el momento de la detención los sospechosos llevaban casi nueve kilos de cocaína de gran pureza.