Alertan del avance del eucalipto en el Bierzo en detrimento de las especies autóctonas
El Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa pide controlar el cultivo de eucaliptos y pinos en lugares de alto valor ecológico.
Este martes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Agua, desde el Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) se ha alertado del avance del eucalipto en diversas zonas de El Bierzo en detrimento de especies autóctonas, con plantaciones en Vega de Espinareda, Berlanga, Sancedo, Bembibre o Fabero.
Esta proliferación del eucalipto en territorio berciano es considerado un grave perjuicio por los leonesistas, al ser el eucalipto una especie alóctona “que empobrece el suelo, lo seca, quema con mucha más facilidad en caso de incendio, e impide además que sobrevivan especies autóctonas como el roble, el abedul o el castaño, disminuyendo la calidad ambiental del terreno y por lo tanto la biodiversidad”.
Además, desde CCRL advierten de que “en Galicia, Asturias y Portugal, los eucaliptos han sido el mayor conducto para que los incendios se volvieran más agresivos, un riesgo que no queremos en la Región Leonesa”. Y añaden que la proliferación del eucalipto “transforma el paisaje tradicional y modifica totalmente el monte, uno de los mayores recursos del Bierzo hoy en día, útil para el sector agroalimentario y ganadero, aparte de turístico”.
Por ello, el colectivo pide a la Junta “que deje de mirar hacia otro lado y apueste por un aprovechamiento forestal inteligente y con especies de la tierra”, instando al ejecutivo autonómico a regular la plantación de eucaliptos y pinos. Y es que, los leonesistas consideran que tanto los eucaliptos como los pinos “son especies que proliferan y crecen a grandes pasos cada año, pudiendo extenderse rápidamente a otras zonas colindantes si no se cuenta con una regulación y unos límites”. Un hecho que, advierten, supone un peligro para zonas como la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses “en la que precisamente ha sido el desarrollo sostenible entre hombre y naturaleza lo que ha otorgado ese título por la Unesco”.