El máster en incendios forestales de la ULE entrega sus distinciones en Ponferrada
El máster en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral (másterFUEGO) que se imparte en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) en el campus de Ponferrada, celebró ayer un acto académico que comenzó con la entrega de galardones a las personas, empresas e instituciones que han contribuido activamente a su desarrollo.
Uno de los premios recayó en las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales), son equipos pertenecientes al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) que cuentan con personal altamente especializado en extinción de incendios y que realizan una labor fundamental de apoyo a los dispositivos autonómicos en la extinción. Además, algunos de sus componentes han sido alumnos y profesores del máster.
También se premia a una empresa especialista en la búsqueda de soluciones avanzadas en el sector forestal en general y en incendios forestales en particular y a José Antonio Vega Hidalgo, fundador del Laboratorio de Incendios Forestales del Centro de Investigación Forestal de la Xunta de Galicia en Lourizán (Pontevedra), que ha coordinado durante 25 años.
El acto académico se completó con una mesa redonda dedicada a La Gestión de Incendios Forestales en la España del siglo XXI, que fue moderada por Leonor Calvo, Catedrática de Ecología de la ULE y responsable del grupo de investigación GEAT (Ecología aplicada y teledetección), profesora con una amplia experiencia en la investigación de los efectos y mecanismos subyacentes de los efectos de los incendios forestales.