Sindicatos y transportistas claman en Ponferrada contra la escalada de los precios
Medio millar de personas salen a la calle para reclamar al Gobierno medidas «contundentes» para hacer frente a la carestía de la vida.
La manifestación convocada por UGT y CCOO –junto con asociaciones vecinales, de consumidores y colectivos de autónomos– bajo el lema Contener los precios, proteger el empleo, congregó este miércoles a alrededor de 500 personas en Ponferrada. La marcha partió pasadas las ocho de la tarde desde la sede de los sindicatos para dirigirse a la plaza Fernando Mirando, donde se leyó un manifiesto. Los transportistas del Bierzo que están secundando una huelga que ha llegado ya a su décima jornada y partidos políticos como el PCE e IU también se sumaron a la protesta, en la que también se pudo ver al alcalde de la ciudad y varios concejales de su equipo.
El manifiesto subraya que es «urgente» que el Gobierno de España y la Unión Europea actúen de forma «contundente» a la hora de desplegar todas las iniciativas que sean necesarias para poner fin a la escalada de los precios, atajar comportamientos especulativos y para «proteger y dar seguridad al conjunto de la ciudadanía». En ese sentido, abogan por controlar los precios, gravar los beneficios de las eléctricas, reformar el mercado mayorista, activar el mecanismo RED de los nuevos ERTE y congelar los alquileres.
Entre las peticiones de las organizaciones convocantes se incluyen la de cambiar el «irracional» sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad, controlando alzas desmesuradas, y topar el precio máximo del MWh en la subasta, porque «no puede ser que los precios del gas marquen el precio de la electricidad que se genera a través de otras tecnologías más baratas». Em cambio, se oponen a la bajada de impuestos a la electricidad y los carburantes al considerar que se trata de una «trampa» porque las compañías eléctricas y petroleras seguirían ganando.
«Lo que pretendemos con esta manifestación es que se regulen los precios y evitar estas subidas de productos básicos. Las únicas que se benefician son las compañías eléctricas, por ello le pedimos al Gobierno medidas para paliar una situación complicada para todos», han explicado los sindicatos CCOO y UGT, que además advirtieron de que las subidas de precios «arrastran a las empresas a dificultades para cuadrar sus cuentas y el que lo sufre siempre es el trabajador».
Por su parte, la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza ha exigido al Gobierno que apruebe una ley, a imagen de la Ley de la Cadena Alimentaria, que impida que las empresas contraten los portes por debajo del precio de coste establecido por el Observatorio de costes del transporte de mercancías, un organismo oficial dependiente del Ministerio de Transportes. También reclaman que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abra una investigación sobre la actuación de las empresas petroleras durante la actual escalada de precios de los combustibles.