Morala: «La gestión de este alcalde es letal para mantener la población en Ponferrada»
El portavoz del PP cree que Ramón «pasará a la historia como el alcalde cuyas políticas han ocasionado más pérdida de habitantes».
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, considera una triste noticia la pérdida de 737 habitantes en el último año de gobierno socialista en Ponferrada. “Con las políticas socialistas siempre es previsible que siga descendiendo la población, pero cuando tenemos las cifras reales la desolación se multiplica. Los socialistas comprometen nuestro presente y nuestro futuro”, explica en un comunicado.
Morala subraya que la pérdida de actividad y de empleo implica la salida de las generaciones más jóvenes y preparadas, «y eso es directamente imputable a los socialistas de la Moncloa y a los socialistas del Ayuntamiento de Ponferrada». Una vez más, apostilla, veremos que le echan la culpa a cualquiera que pase por ahí, a Europa, a la herencia -y cuando quieran comparamos los padrones de población-, a otras administraciones, a los empresarios … Si el relato se les complica demasiado, la pérdida de población es culpa de Putin y la guerra en Ucrania, como la inflación, el precio de los combustibles, la subida de la factura de la luz y todo lo demás. Cabe preguntarse para qué tenemos un gobierno nacional y otro municipal, si todo lo que pasa es culpa del azar, y sus políticas públicas no son capaces de enderezar nada».
El portavoz popular reprocha a los socialistas que cuando estaban en la oposición «tenían la receta mágica contra la despoblación y la pérdida de habitantes», pero una vez en el Gobierno «la disminución del padrón es peor que nunca, lo que presagia muy difíciles perspectivas de mejora en el futuro y dificulta la recuperación económica». Y augura que mchos jóvenes ponferradinos «se verán abocados a buscar su futuro en otros sitios, y de esto tiene que rendir cuentas el alcalde».
«Hace justo un año, con una pérdida de población que pasaba de las 600 personas, reclamamos al alcalde un plan específico para que la cifra de despoblación no siguiera creciendo, y señalábamos las dificultades de mantener la actividad económica, y con ella el empleo, con su presión fiscal. Un año después es un año perdido por culpa del alcalde, un año en el que el porcentaje de pérdida de población es aún más sangrante», detalla Morala.
«Este año nos harán bajar de los 63000 habitantes. Con la desidia y la incapacidad de este equipo de Gobierno, la despoblación seguirá y seguirá hasta el infinito y más allá. Y mientras tanto, sin ejecutar los presupuestos. Así que a la máxima de ayer en materia económica y fiscal, añadimos que también en materia de pérdida de población conocer a los socialistas es temerlos», concluye el edil del PP.