La Diputación excluye el tramo de Molinaseca de las próximas obras en el Camino de Santiago
La institución provincial presume de dedicar más de un millón de euros a la mejora de las rutas y la atención a peregrinos.
El responsable del área de Turismo de la Diputación, Nicanor Sen, ha desgranado este jueves las distintas actuaciones de la institución provincial, que abarcan la mejora de los itinerarios, la corrección de deficiencias de seguridad, la atención a los peregrinos y la señalización. Sen ha explicado que hay adjudicadas obras por importe de 813.114,55 euros que empezarán en cuanto se completen los últimos trámites administrativos. Las intervenciones se centran en la mejora integral del firme, en la corrección de deficiencias en materia de seguridad y de señalización. Estas obras alcanzarán a todo el Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia de León, excepto el tramo entre Rabanal del Camino y Molinaseca que, por la complejidad de la intervención, está en fase de estudio.
Desde el año 2020, la Diputación de León subvenciona a los ayuntamientos por los que pasa el Real Camino Francés, el más transitado y reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco, para la contratación de personal. El trayecto se ha dividido en 16 tramos para dar cobertura a las tres variantes de esta Ruta Jacobea. A través de la coordinación entre los 33 ayuntamientos implicados financia la contratación de una persona para cada tramo que se dedica a atender las necesidades de información y de primeros y básicos auxilios a los peregrinos, así como a labores elementales de mantenimiento como desbroces, limpieza del camino y reparación de señales o pequeños baches. A este fin, la institución provincial destina 224.000 euros para contrataciones por periodos de, al menos, cinco meses.
De forma complementaria, la Diputación financia elementos de movilidad que faciliten a estos trabajadores su labor a lo largo de todo el recorrido. Están previstos 11.000 euros para adquirir bicicletas en los tramos que aún no disponen de ellas y para mantener y reparar las mismas. Además, este año se facilitará de modo directo a estos trabajadores el equipamiento necesario que permita uniformar el vestuario y distintivos.
Asimismo, la Diputación colabora con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago mediante un convenio dotado de 15.000 euros en las acciones de difusión de la Ruta Jacobea; sensibilización y educación en los valores y el cuidado del Camino; detección de las necesidades y expectativas de los peregrinos, y herramientas digitales que les ayuden en su trayecto.
Tal y como ha apuntado Sen, son varios los itinerarios a Santiago que atraviesan la provincia de León: “Los históricos, el ya mencionado Camino Francés, pero también la Vía de la Plata, el Camino Real de Invierno, el Camino Vadiniense, el Camino del Salvador y el Camino Olvidado, y los tradicionales, el Camino de Santiago por Manzanal y el Camino Liébana-Sahagún por Picos de Europa”. Por ello, para mejorar la orientación de los peregrinos independientemente del recorrido que escojan, la Diputación invierte 30.000 euros en elementos de señalización que cumplan con la normativa establecida y con el respeto al medio ambiente.