Roldán inicia la negociación de un ERTE de un año para toda la plantilla
La dirección y el comité de empresa han constituido este jueves la comisión que se encargará de perfilar los detalles del acuerdo.
El desmentido de la empresa era puro maquillaje. La dirección de Roldán nunca tuvo intención de dar marcha atrás en su idea de presentar un expediente de regulación temporal de empleo para toda la plantilla de la factoría de Santo Tomás de las Ollas y de la oficina de Madrid, por un período de un año. La confirmación oficial ha llegado este jueves, con la comunicación al comité de empresa de la apertura del período de consultas y la constitución de la comisión negociadora.
Roldán alega como motivos para esta medida»los disparatados precios que están alcanzando la energía eléctrica y el gas natural», la imposibilidad de repercutir la subida de costes a los clientes de la fábrica, y el posible desabastecimiento de palanquilla, materia prima necesaria para mantener la actividad. A ello se une el ERTE en la factoría de Acerinox Europa en Los Barrios (Cádiz), suministradora única de la materia prima necesaria para continuar trabajando en Santo Tomás.
El procedimiento para la suspensión de empleo y reducción de jornada de carácter temporal, por un período estimado de un año, afectaría a 397 trabajadores de la factoría de Santo Tomás de las Ollas y a 4 de las oficinas de Madrid. Quedan excluidas del expediente 29 personas que se encuentran en situación de jubilación parcial. Roldán establecerá además las necesidades de personal mínimo esencial para las tareas de mantenimiento.
Con el precedente de lo sucedido en Los Barrios, donde la plantilla de Acerinox Europa respaldó en asamblea el principio de acuerdo alcanzado por la dirección del grupo y comité de empresa para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), todo apunta a que también en Roldán saldrá adelante. En el caso de la factoría gaditana, el acuerdo establece que el complemento económico será del 85 por ciento, con las pagas extraordinarias íntegras y respetando las vacaciones.