Solicitan la paralización de las licencias para la red de calor tras admitirse a trámite un recurso
«La central de biomasa ya era técnicamente obsoleta hace tres años y ahora es un mamotreto ineficiente», advierte Bierzo Aire Limpio.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León ha admitido a trámite el recurso presentado por la Asociación de Vecinos de Compostilla y la ONG Bierzo Aire Limpio contra las licencias otorgadas el pasado mes de enero por el Ayuntamiento de Ponferrada a la red de calor de Compostilla. En un decreto acordado el pasado miércoles, el juez admite el recurso de ecologistas y vecinos, y ordena al Ayuntamiento de Ponferrada que remita al juzgado en el plazo improrrogable de 20 días el expediente completo de este asunto.
“Por fin conoceremos en sede judicial lo que el Ayuntamiento de Ponferrada lleva meses ocultando: los informes, los funcionarios responsables y los actos ocultos y no notificados, tal y como ya denunciamos ante el Comisionado de Transparencia de Castilla y León; y por fin vamos a saber por qué este expediente se oculta a los ciudadanos”, afirma Bierzo Aire Limpio en un comunicado.
En su recurso, los Vecinos de Compostilla y Bierzo Aire Limpio impugnan cinco acuerdos municipales: el acuerdo de la Junta de Gobierno de 25 de noviembre de 2021 por el que se autorizó el Uso Provisional en Suelo Urbanizable Delimitado (Sector Sub 11- S G -E Q); el de 30 de diciembre de 2021 por el que se concedió licencia ambiental en el expediente 4/2021 a la citada instalación; el acuerdo por el que se concede licencia de obras en el expediente 107/2021; la autorización de la ocupación del dominio público afectado; y la licencia de primera ocupación y resto de autorizaciones y permisos municipales concedidos a la misma, que no han sido notificados a los recurrentes.
“Solicitamos a la Junta de Gobierno que paralice cautelarmente toda licencia o nuevo acto a favor de Somacyl. La elemental prudencia exige pies de plomo, y riguroso respeto a la legalidad, en una licencia declarada ilegal por la sentencia 71/2020 del Juzgado Contencioso/Administrativo nº 1 de León; confirmada por la sentencia 394/21 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León; y firme tras una reciente providencia del Tribunal Supremo. Tres actos judiciales firmes que han puesto en evidencias las ilegalidades de la Consejería de Fomento, a Somacyl y al Ayuntamiento de Ponferrada”, explican desde Bierzo Aire Limpio.
“La central de biomasa que se pretende poner en Compostilla ya era técnicamente obsoleta hace tres años y ahora es un mamotreto ineficiente, condenado a la demolición para devolver a los vecinos de Compostilla —y a toda la ciudad— la parcela de usos sociales que le ha sido “robada” para un uso industrial prohibido, tal y como hace apenas tres años consideraban los actuales concejales del equipo de gobierno, entonces en la oposición”, reprochan al alcalde.