Dos vinos del Bierzo, seleccionados para la cata de variedades recuperadas de Madrid Fusión
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de Tierra de Sabor, participará del 28 al 30 de marzo en Madrid Fusión, considerado como el congreso de gastronomía más importante a nivel internacional, ya que en él se dan cita los cocineros de primer nivel de todo el continente.
En el expositor habilitado por la marca para el sector agroalimentario de calidad de la Comunidad se llevarán a cabo acciones promocionales que incluirán el servicio de corte y degustación de sus productos más singulares, como son la amplia variedad de Queso Castellano, el lunes 28; el Jamón Ibérico DOP Guijuelo, el martes 29; y la Cecina de León IGP, el miércoles 30.
En el vigésimo aniversario de Madrid Fusión tendrá lugar la segunda edición The Wine Edition, el congreso dedicado al vino dentro de Madrid Fusión. Un proyecto con un formato moderno de ponencias y mesas redondas protagonizadas por grandes profesionales nacionales e internacionales que continúa impulsando la conexión entre vino y gastronomía que tanto interesa a ambos sectores.
Dentro de esta sección del congreso, Tierra de Sabor impulsará una cata dirigida por Almudena Alberca que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo a las 10.30 horas en la Sala de Catas 14. 1A050 y que versará sobre Variedades recuperadas de la extinción: mirar al pasado para construir el futuro.
La cata servirá para que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) presente el resultado de las elaboraciones del proyecto de recuperación de la extinción de variedades ancestrales de uva que se inició hace más de dos décadas dentro de un trabajo que está permitiendo recuperar y seleccionar los mejores clones de las variedades locales que puedan adaptarse al viñedo de Castilla y León y que proporcionen un patrimonio resistente al cambio climático, complementario con el de otras variedades ya instaladas en el viñedo de esta Comunidad y capaces de aportar valor a sus zonas de origen.
La cata mostrará el potencial de siete variedades que forman parte de una colección más amplia que llega hasta las catorce castas, todas ellas con buenas aptitudes enológicas y agronómicas. Estas variedades han sido seleccionadas de entre una treintena, que a su vez fueron escogidas entre más de un millar de cepas originarias recuperadas en más de doscientas parcelas de viñedo de Castilla y León.
Las catorce variedades ya recuperadas son: Áurea, Bastardillo Chico (Merenzao), Bruñal, Cenicienta, Estaladiña, Gajo Arroba, Mandón (Garró), Negreda, Negro Saurí (Merenzao), Puesta en Cruz (Rabigato), Puesto Mayor, Rufete Serrano Blanco, Tinto Jeromo y Verdejo Colorado. Algunas de ellas ya están reconocidas oficialmente como variedades oficiales (con pequeñas elaboraciones excepcionales, alguna de las cuales se podrá catar en el evento) y otras están en proceso de estudio y caracterización por parte del equipo de Itacyl y de evaluación por la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV).
Las uvas y vinos seleccionados para la cata son:
- Legiruela (Cebreros). Elaboración Itacyl
- Doña Blanca (Arribes). Bodega Hato y Garabato
- Negro Saurí (León). Elaboración Itacyl
- Morenillo (Cebreros). Bodega Cható Gañán
- Merenzao (Bierzo). Bodega Losada Vinos de Finca
- Estaladiña (Bierzo). Bodega Puerta del Viento
- Mandón (Arribes). Bodega Pascual Fernández