Denuncian la «indefensión» de los pueblos de Ponferrada por la «asfixia económica»
VIAs llama la atención sobre los núcleos del municipio que han perdido su condición de entidad local menor.
Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) celebró este viernes una jornada informativa de puesta en valor de las administraciones inferiores al municipio, bajo el lema Recuperar la capacidad jurídica: Las Entidades Locales Menores como garantía para los pueblos de Ponferrada. Una treintena de personas asistieron a la cita en el Hotel Ponferrada Plaza.
El presidente de la formación, Andrés Buelta, quien condujo la primera parte de la presentación, expuso el articulado de la ley autonómica de régimen local que avala a las entidades locales menores como administraciones con capacidad jurídica plena. Los integrantes de VIAs también profundizaron en la labor de los secretarios habilitados y su papel determinante en la resolución de solicitudes y acuerdos para conseguir financiación. La formación reivindicó la convocatoria de plazas de secretarios que asistan a las Juntas Vecinales por zonas y la cooperación y el respeto entre administraciones.
Durante su intervención, Andrés Buelta se refirió a la explotación del patrimonio como una fuente de financiación principal para las Entidades Locales Menores de la que se les priva al no tener sus bienes debidamente registrados. El presidente propuso la actualización del inventario de bienes del Ayuntamiento de Ponferrada y la modificación de la Orden PRE/88/2015, de 13 de febrero, para que todas las Juntas Vecinales de Castilla y León puedan recibir financiación directa de la Comunidad Autónoma en base a criterios justos, entre otras medidas para fortalecer su funcionamiento.
El responsable del Área de Participación Ciudadana, Luis Ángel García Ossorio, llamó la atención sobre pueblos como los de Los Barrios de Salas o el valle de Compludo, que perdieron su condición de entidad local tras su anexión al Ayuntamiento de Ponferrada. «Si cuentan con un territorio delimitado, una población y jurisdicción concreta, bienes patrimoniales propios y tienen intereses particulares, ¿por qué no se cumple la ley?», expresó Ossorio.
El secretario de la formación aludió también a la integración en la capitalidad municipal de barrios enteros sin respetar la delimitación territorial histórica de Toral de Merayo y Columbrianos. «Con la integración de Flores del Sil y Cuatrovientos en las Entidades Locales Menores correspondientes, sus vecinos podrían autogestionar sus recursos y solicitar subvenciones de manera autónoma. Es posible, es justo y es legal, y vamos a conseguir que sea así», reflexionó Ossorio.
Preocupación por la participación ciudadana
En una última intervención, Andrés Buelta reveló la preocupación de Vecinos Independientes Agrupados acerca del funcionamiento de la participación ciudadana en el municipio de Ponferrada. «Mientras se crean figuras como la silla del ciudadano o los presupuestos participativos, debe reclamarse en los juzgados el derecho a la participación en los plenos del Ayuntamiento que establece la Ley 1/1998 para los pedáneos elegidos democráticamente», denunció.
Buelta se detuvo también para hablar de los núcleos de población no agrupados bajo una Entidad Local Menor. «La asfixia económica junto a la pérdida de la capacidad jurídica ha derivado en la indefensión de los derechos de los vecinos de pueblos como Valdecañada o Campo», afirmó, en referencia a una gestión arbitraria por parte de las sucesivas corporaciones municipales.
El presidente de VIAs puso de relieve la progresiva despoblación que padece Ponferrada en comparación con los municipios del entorno y sugirió la necesidad de reducir los gravámenes impositivos. Sobre el ámbito económico, sostuvo que la cooperación entre el Ayuntamiento y las Entidades Locales Menores permitiría diseñar una mayor diversificación de los sectores productivos, pues «el municipio —dijo Buelta — se ha quedado sin suelo industrial».
Por último, Buelta invitó a los participantes a colaborar con VIAs para «conseguir entre todos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, o al menos, que se cumplan los preceptos de la legislación de régimen local».