Roldán obtuvo el año pasado unos beneficios de 13 millones de euros
La empresa prosigue esta semana la negociación de un ERTE por un período de un año para los 400 trabajadores de la plantilla.
Roldán cerró el ejercicio 2021 con unos beneficios cercanos a los 13 millones de euros, según ha comunicado la dirección de la compañía a los trabajadores, a los que abonará p0r este concepto una paga extraordinaria del 49,65 por ciento. En concreto, el beneficio antes de impuestos de 12.926.894 euros, con una amortización de 3.112.655 euros. Con ello, el cash flow (diferencia entre los cobros y pagos efectuados) asciende a 16.039.549 euros. Un resultado muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta que en 2020 la compañía había presentado un balance negativo de 8,5 millones de euros.
Acerinox, la matriz del grupo, cerró el ejercicio 2021 con los mejores resultados de su historia, según destacó a finales de febrero en la presentación de sus resultados, con unos beneficios después de impuestos de 572 millones de euros. Entre enero y diciembre de 2021 la facturación de la compañía se incrementó hasta los 6.706 millones de euros, un 44% por encima del registro de 2020. El incremento fue impulsado por los resultados del último trimestre del año con una facturación de 1.937 millones de euros. «Acerinox no puede determinar las consecuencias de las actuales tensiones geopolíticas aunque su exposición directa en la región es muy limitada con ventas de menos del 0,5%», aseguró la empresa en la presentación de los resultados.
La presentación del ERTE para Roldán, cuyas condiciones se seguirán negociando esta semana, parece contar con el beneplácito de los sindicatos. Felipe Fernández Blanco, responsable de la sección sindical de CCOO, ha señalado que “con todo lo que está pasando es normal», debido a que «los efectos en el tema energético lo tenemos por partida doble: gas y electricidad». En cuanto a las materias primas, apunta que un 60% de los metales que necesita la factoría para las aleaciones (cromo, manganeso…) proceden de Rusia y debido al bloqueo se producen problemas de suministro.
«Con este expediente creemos que ambas partes salimos ganando, todo apunta a que la empresa va a complementar nuestro salario hasta el 85%”, afirma el sindicalista, matizando además que aunque la duración del ERTE está previsto que sea por un año, con suspensiones y reducciones de jornadas laborales, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos se podría acortar. Con todo, Fernández subraya que Aceros Roldán “es una empresa experta en llevar a cabo este tipo de expedientes, empezamos en el 2008 y seguimos en 2009, 2011, 2012, 2013, 2020 y ahora 2022. Vamos, que en experiencia en ERTE hay pocas empresas que nos superen”.
Esta coyuntura se enmarca en una situación general muy favorable para la empresa acerera. “Llevamos un tiempo con más pedidos que nunca. Los beneficios de la matriz están disparados, por lo que no tendrán problemas para complementarnos. Y en cuanto la situación se normalice se desmantelará el ERTE”, sostiene el dirigente sindical.