Los transportistas del Bierzo mantendrán el paro indefinido
La oferta del Gobierno aceptada por los asociaciones mayoritarias del sector no convence a los huelguistas.
La Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Laciana y Astorga continúa adelante con el paro indefinido, según han decidido los profesionales del sector que acudieron a la asamblea celebrada este domingo en la terminal de mercancías de Ponferrada. La votación arrojó un resultado claro, con 83 votos a favor de continuar el paro, que cumple ya dos semanas, y 30 partidarios de volver al trabajo.
Los transportistas de la agrupación berciana consideran que el Gobierno no ha afrontado el principal problema del sector, el excesivo precio del carburante en España, y sostiene que las ayudas y las medidas acordadas con el Comité Nacional no solucionan nada y les abocan a seguir asumiendo pérdidas cada vez que salen a la carretera. «Nos cuesta menos dinero estar parados que trabajar», insisten.
Aun con las ayudas anunciadas, el ratio del coste del gasoil por viaje se mantiene entre el 47 y el 53 por ciento, cuando para que sea rentable no debe superar el 33 por ciento (otro 33 serían las nóminas y el resto los seguros, amortizaciones y otros gastos), calculan. Por ello, exigen una ley de la cadena logística similar a la de la cadena alimentaria, que prohibe trabajar por debajo de costes.. El Gobierno les ha asegurado quizá a finales de julio pueda disponer de un borrador.
El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) alcanzaron en la madrugada del viernes, tras 14 horas de reunión, un acuerdo en el que se establece una bonificación a los transportistas de 2o céntimos de euro por litro de combustible, además de ayudas directas al sector por importe de 450 millones.Estas dos medidas supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros.