Folgoso celebra su Festival del Botillo con la delegada de la Junta como mantenedora
Folgoso de la Ribera ha celebrado este domingo su fiesta de exaltación del botillo con la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, como mantenedora. Muñoz ha agradecido la oportunidad de poner en valor al embutido rey de la gastronomía berciana y ha destacado la labor del equipo de gobierno por mantener viva esta celebración que reúne a todo el municipio entorno al botillo.
«El botillo, que es defendido por el Consejo Regulador de Identificación Geográfica Protegida, es el producto más peculiar del Bierzo, el rey de vuestra gastronomía, especialmente en la época invernal. Una marca propia que ha llegado a las mesas de otros territorios gracias al empeño del Consejo Regulador, que ha convertido a este suculento manjar en uno de los símbolos que identifican al Bierzo», ha señalado en su discurso la delegada.
Muñoz también ha querido ensalzar la campaña Tierra de sabor de la Junta, con la que “defendemos, apoyamos y divulgamos las potencialidades que ofrece el sector agroalimentario de León y, especialmente, del Bierzo. Un sector que cuenta con más de 1.300 empresas que dan trabajo a más de 6.000 personas y genera una economía de unos 2.000 millones de euros al año”.
Del mismo modo, la delegada ha puesto en valor las actuaciones de la Junta de Castilla y León en este municipio, a través de los Fondos de Cooperación Local, y ha anunciado que actualmente se está trabajando para dar una solución al abastecimiento y depuración de aguas de La Ribera de Folgoso. «La Junta de Castilla y León actualmente redacta el proyecto de la EDAR o Estación Depuradora de La Ribera de Folgoso, con una finalidad, la de seguir avanzando y mejorando los pueblos de vuestro municipio», ha concretado durante la celebración de esta fiesta popular.