[REVISTA] Bautizo musical en Anduva con tsunami de entelequias
Martín Samprón, primer niño de Ponferrada en recibir la Declaración Civil de Ciudadanía, fue bautizado por el alcalde el pasado sábado en una ceremonia laica.
Como a Olegario Ramón le gusta ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y lo que sea menester, no pasarán muchos días hasta que lo veamos desfilando en las procesiones de Semana Santa. Entretanto, El concejal no adscrito apela al plan antifraude para resolver un conflicto de intereses que denunció hace ya un año, recibiendo la callada p0r respuesta. A otra cosa: algunos no solo parecen no distinguir Castilla y León de la Región Leonesa (legalmente inexistente), es que ni siquiera conocen los tiempos verbales. Por eso nos presentan una entelequia como si fuera un hecho: El Bierzo contará con la sede central de una Consejería según el nuevo Estatuto de la Región Leonesa. Almas de cántaro. Por cierto, el primer procurador leonesista berciano fue Joaquín Otero Pereira. ¿O es que ya no lo recuerdan los de la UPL?
Dicen que Se acabó la paciencia de la ciudadanía con el Gobierno. Según la última encuesta de Electomanía: Vox roza el empate técnico con el PSOE y está cerca de ganar las elecciones. En lo que se califica como un auténtico tsunami electoral, la formación ultraderechista conseguiría el 24,5% de los votos y se haría con 97 escaños, a solo dos del PSOE, que sin embargo podría seguir gobernando con los mismos apoyos de la última investidura de Pedro Sánchez. De todas formas, no se convocarán ¡Elecciones ya! En cuanto a la movilización ciudadana, pues según y cómo. Por ejemplo, nos cuentan que Un millar de personas exige una Sanidad Pública «digna» y «sin recortes» en una manifestación de personas llegadas a Valladolid desde toda Castilla y León. No hace tanto, ese número se alcanzaba solo en Ponferrada.
Lo que vemos ahora es más bien postración social
Lo que vemos ahora es más bien postración social. Roldán obtuvo el año pasado unos beneficios de 13 millones de euros, pero eso no es óbice, obstáculo ni valladar para que presente un expediente de regulación temporal de empleo para toda la plantilla y por un período de un año con la bendición de los sindicatos. Los beneficios son privados, pero en cuanto hay posibilidad de crisis o mínimas pérdidas en seguida las socializan entre todos los contribuyentes. Seguiremos los Consejos para que el país se arruine y usted pierda todo lo que tiene, donde se menciona el ejemplo de los cientos de millones de las subvenciones para la reconversión de las cuencas mineras tirados a la basura. Para los amantes de los paralelismos, véase también el caso de Quirós y el fallido tren turístico de vapor.
Una Ponferradina desconocida llega tarde a Anduva (3-1), quizá por no hacer el cambio de hora en sus relojes. Hasta lo reconoce Bolo: «En la primera parte no hemos comparecido». Pero dejemos el fútbol y sus malas noticias (incluida La rajada de van Gaal contra el Mundial de Qatar: «Es ridículo, se trata de dinero») para empezar la semana con música. Estamos La era del populismo pedante que vende gominolas como si fuese caviar, y quizá por eso se pregunta Jordi Serra i Fabra: «¿Cuántas estrellas musicales de verdad han surgido en estos 22 años del siglo XXI?». Puede que haya en sus palabras un punto de nostalgia de otros tiempos, los mismos en los que vivió Suso Vaamonde: el cantautor rebelde y primer artista condenado por censura en la democracia.
Comparado con buena parte de la música que se hace hoy en día, aquello de “vamos juntos hasta Italia, quiero comprarme un jersey a rayas” que cantaba Hombres G suena hasta revolucionario.