El alcalde defiende la legalidad de las licencias para la red de calor de Compostilla
Olegario Ramón y la presidenta de la asociación vecinal discrepan públicamente sobre la ubicación de las instalaciones.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha defendido este lunes la legalidad de la central de calor que aún no se ha puesto en marcha en Ponferrada, aunque en las últimas semanas ha entrado en funcionamiento de pruebas, y cuyas licencias han sido impugnadas por Bierzo Aire Limpio y la asociación de vecinos de Compostilla.
Después de que el juzgado admitiera a trámite el recurso, reclamando al Ayuntamiento que aporte toda la documentación obrante en el expediente, el regidor aseguró que las licencias «son actos reglados, están en la normativa vigente y el equipo de gobierno no puede decidir alegremente» si la concede o no. Además, resaltó que la instalación cuenta con un estudio de evaluación ambiental favorable.
Ramón argumenta que si el Ayuntamiento no otorgara la licencia «podríamos estar incurriendo en alguna irregularidad». Además, señaló que se han impugnado cinco acuerdos «y alguno de ellos no tiene consistencia real, puesto que se recurre la ocupación de dominio público y la licencia de primera ocupación que no la tiene». También destacó que este nuevo recurso vecinal no tiene efectos suspensivos de la actividad, ya que no se ha pedido la suspensión de la puesta en marcha y por tanto, no se puede paralizar.
La presidenta de la asociación de vecinos de Compostilla, Pilar Martín Coruña, discrepó abiertamente de la opinión del alcalde y aseguró que el equipo jurídico que lleva el caso entiende que «hay actuaciones fuera de la norma y el juez lo ha admitido a trámite», por eso considera sustancial el nuevo recurso. Martín Coruña insistió en que la ubicación de la central no es la adecuada y advirtió de que «haremos todo lo posible para que se distancie en el tiempo su puesta en marcha y pararlo si es posible».