Memoria Minera se presenta este jueves en Torre del Bierzo y arranca aglutinando ya a las principales firmas relacionadas con el mundo del carbón en la cuenca del Bierzo Alto.
Ya se han recogido el apoyo y disponibilidad de firmas tan relevantes como Hunosa, Carbunión y Maxam, que han ofertado la colaboración, asesoramiento y cesión de materiales vinculados con el sector, sumándose así a la práctica totalidad de firmas de la cuenca integradas en el proyecto Memoria Minera.
La última adhesión, que avala además el futuro y posibilidades del proyecto, viene de la mano de Uminsa, cuyo representante, Victorino Alonso, se ha adherido al proyecto, considerando que independientemente de la situación actual “la minería es una familia” y ha ofrecido maquinaria y documentación para engrosar el patrimonio documental e industrial de la Fundación Cultura Minero.
Además, Victorino Alonso se ha ofrecido a título personal para realizar gestiones encaminadas a obtener la cesión de distintas propiedades en las localidades de Torre del Bierzo y La Granja de San Vicente.
Memoria de Torre es una iniciativa que nace con el objetivo de homenajear la riqueza que dio el carbón a la comarca y a todas las personas que durante décadas dejaron su esfuerzo y vida en la mina.
El proyecto es de carácter turístico y se ubicará en el edificio-museo, donado por la familia Viloria, en Torre del Bierzo. En su interior se podrá visitar una exposición con fotografías y documentos relacionados con la minería del carbón, maquinaria y herramientas utilizadas para la extracción del mineral.
La musealización del edificio se acompañará con la adecuación de un tramo de la Mina del Oro para hacerlo visitable y dar a conocer una de las explotaciones más antiguas del Bierzo. En su interior se proyectarán imágenes del laboreo minero.