El citado curso forma parte de un conjunto de cuatro que se impartirán antes de junio, y para los que todavía hay vacantes para aquellas personas que estén interesadas en adquirir capacitación profesional en un sector de futuro. Con veinticinco alumnos por convocatoria, cada curso consta de cien horas lectivas, de las que 55 son teóricas y 45 prácticas. Las clases se desarrollan en instalaciones de CIUDEN y de la Fundación Santa Bárbara. Al final de este proceso, quienes participen con aprovechamiento recibirán un certificado oficial de competencia, expedido por la Junta de Castilla y León. Para matricularse es imprescindible haber superado la ESO o estar en posesión de título de graduado escolar.
Las tres ediciones para las que permanece abierto el plazo de matrícula serán del 5 al 28 de abril, del 29 del mismo mes al 23 de mayo y del 24 de mayo al 14 de junio. La oferta está abierta a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. Igualmente se otorga preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica de Compostilla y al colectivo de las mujeres.
Esta actividad formativa es parte del plan Futur-e presentado por Endesa para paliar los efectos del cierre de la central térmica y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios renovables en la zona y la organización de un concurso para la búsqueda de proyectos de futuro en el emplazamiento de la compañía en Compostilla. Hasta la fecha, ya se han impartido cuatro cursos de capacitación para el desmantelamiento de instalaciones industriales y dos para personal de parques eólicos. En total, se han beneficiado de estas actividades 260 personas.