El plan del Ayuntamiento para Camino de Santiago no contempla la peatonalización
La concejalía de Movilidad matiza que el proyecto en el que trabaja para someterlo a consulta apuesta por el uso compartido de la calle por viandantes y vehículos.
Apenas 24 horas después de anunciar que su departamento estudia la posibilidad de limitar el tráfico en un tramo de la calle Camino de Santiago a los taxis, autobuses y residentes en la zona, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, ha salido de nuevo a la palestra para formular una serie de aclaraciones ante lo que califica de «noticias alarmantes» surgidas a raíz de sus declaraciones.
«En ningún momento esta Concejalía habló ni se refirió a la peatonalización de esta calle ni de ninguna otra. Todo lo contrario, los análisis que la Concejalía de Movilidad está realizando, siempre bajo la dirección y supervisión del personal técnico municipal especializado en movilidad se dirige hacia lo que se conoce como espacios de plataforma única compartida (EPUC) que determinan la existencia de las llamadas calles o viales de coexistencia», aclara Cartón.
Las calles de coexistencia son aquellas vías en las que peatones y vehículos comparten un mismo espacio vial y en las que se aplican distintas técnicas para compatibilizar su interacción. Asi, no existe separación vertical entre aceras y calzadas, sino algún tipo de balizamiento de menor presencia, y la calzada no dispone de pavimento convencional a base de asfalto, sino que se materializa en adoquines y similares, que tienden a reducir la velocidad de los vehículos.
El concejal explica en su nota aclaratoria las características técnicas de este tipo de viales, como la supresión de la señalización convencional, la eliminación de bordillos, la ausencia de prioridades hacia ningún tipo de usuario, a excepción de una limitación a 30 km/h y la obligación de ceder el paso a la derecha o «un diseño cuidadoso que cualifica los espacios, utilizando pavimentos, mobiliario y jardinería, especialmente seleccionados para conferir al lugar la imagen de espacio social relevante y multiuso».
«Estos rasgos reflejan el convencimiento de que un espacio libre de regulaciones, que fomenta un comportamiento responsable de cada usuario, resulta más eficaz en términos de seguridad y de calidad urbana que la señalización convencional», detalla Cartón en la nota con la que pretende despejar las dudas suscitadas por el proyecto de concejalía en algunos sectores ciudadanos.