FCC se quedará con los contratos de limpieza y recogida de basura de Ponferrada
La mesa de contratación otorga las mejores puntuaciones a las ofertas presentadas por la actual concesionaria del servicio.
Salvo sorpresa mayúscula o nuevos recursos judiciales, FCC se quedará con los contratos de limpieza diaria y recogida de basura del Ayuntamiento de Ponferrada, que el tripartito había dividido en dos lotes en el proceso de licitación. Este martes, en la apertura pública de ofertas, las presentadas por la actual concesionaria del servicio obtuvieron mejor puntuación de la mesa de contratación que las de Urbaser, su único rival para la adjudicación.
FCC Medio Ambiente SAU dispone ahora de un plazo de 10 días para aportar documentación complementaria. La intención del equipo de Gobierno pasa por aprobar esa adjudicación en el pleno del mes de abril, con lo que se pondría fin a la actual situación de interinidad de la concesionaria, después de que los tribunales anulasen la anterior licitación, efectuada durante el mandato del bipartito encabezado por Samuel Folgueral.
En el lote recogida de residuos sólidos urbanos la oferta de FCC asciende a 7.588.425,17 euros IVA incluido, lo que, junto al resto de datos objetivos, le da una valoración de 51 puntos: 45 de la oferta económica, 3 por la reducción de plazo por incidencias en contenedores y 3 por reducción de plazo en otras incidencias. Urbaser presentó oferta por importe de 7.952.366,40 euros IVA incluido lo que, junto al resto de datos objetivos, le otorga una valoración de 48,94 puntos: 42,94 de la oferta económica, 3 por la reducción de plazo por incidencias en contenedores y 3 por reducción de plazo en otras incidencias. En los criterios subjetivos, sobre un total de 49 puntos, FCC cuenta con 41,75 puntos y Urbaser 32,33 puntos. La valoración total se queda 92,75 puntos para FCC y 81,27 puntos para Urbaser.
En el lote de limpieza viaria, FCC presentó propuesta por valor de 10.112.727,93 euros IVA incluido, lo que le concede un total de 51 puntos: 45 de la oferta económica, 3 por la reducción de plazo por incidencias en contenedores y 3 por reducción de plazo en otras incidencias, mientras que Urbaser ofertó 10.535.893,50 euros IVA incluido, lo que le da una valoración de 49,19 puntos: 43,19 de la oferta económica, 3 por la reducción de plazo por incidencias en contenedores y 3 por reducción de plazo en otras incidencias. En criterios subjetivos, sobre un total de 49 puntos, FCC se lleva 39,95 puntos y Urbaser 30,88 puntos. La valoración total hace que FCC alcance 90,95 puntos y su rival se quede en 80,07.
Los criterios de adjudicación establecidos para ambos lotes fijaban una puntuación máxima total de 100 puntos, de los que 51 corresponden a los criterios evaluables mediante fórmulas (hasta 45 por la oferta económica y 6 por el tiempo de respuesta de incidencias) y 49 a los criterios subjetivos, en concreto el plan de organización del servicio, que la memoria técnica considera el aspecto más importante, al incluir todas las condiciones para la prestación del servicio.