[TRIBUNA] Ahogo económico del profesorado itinerante
CRISTINA FERNÁNDEZ | Desde UGT Enseñanza queremos denunciar la situación de total abandono y ahogo económico que sufre uno de los colectivos más desconocidos del sistema educativo y que nos afecta de lleno en nuestra provincia y a nuestro querido Bierzo. La figura del docente itinerante que en la mayoría de los casos se circunscribe a la maestra o maestro itinerante de la escuela rural y a los que se unen otros colectivos como el profesorado compartido, equipos de orientación educativa y la propia inspección de educación.
Los colegios rurales agrupados tan abundantes en nuestra provincia, serían definidos por una maestra o maestro itinerante como aquellos en el que los pasillos de los colegios están formados por las carreteras que unen las aulas, las cuales, estarían ubicadas en diferentes localidades, de esta forma el coche se convierte en la herramienta de trabajo más importante, los maleteros se convierten en el almacén del material y los asientos traseros en las estanterías repletas de programaciones, exámenes y documentos necesarios para el día a día. A estos centros habría que añadir los de educación infantil y primaria, adultos y los Institutos con maestros que itineran.
Las repercusiones económicas y energéticas que ha desencadenado la guerra en Ucrania han hecho que los colectivos del transporte, pesca, ganadería e industria… que dependen directamente de los carburantes hayan iniciado sus movilizaciones, incluso la ciudadanía se ha unido para buscar soluciones al deterioro de las condiciones de vida.
La Junta de Castilla y León una vez más se olvida de la enseñanza, de este pequeño colectivo que pone su propio coche al servicio de la administración, adelanta el dinero del combustible de varios meses (sin ninguna contraprestación) y cumple rigurosamente con el horario y desplazamientos que su labor docente les exige. Durante los últimos 16 años, los compañeros itinerantes han venido cobrando unas cantidades obsoletas con un incremento del 0% cuando para este tiempo la subida del IPC ha sido del 31,7%.
Desde UGT denunciamos, por considerar intolerable, que la propia consejería de educación NO cumpla con sus deberes y obligaciones. Mientras exige que este profesorado lleve a cabo y sin rechistar y en muchos casos “haciendo malabares” su horario con sus pertinentes desplazamientos, dicho colectivo no cobra los mismos desde el mes de octubre en el peor de los casos y en el mejor de ellos ha empezado a cobrar algún mes estos días, después de no haber recibido ni un solo euro desde el comienzo del curso y de hablar en reiteradas ocasiones con el director provincial de León en las tres últimas semanas. En ningún caso se ha pagado más allá de diciembre,
UGT exige el pago mes a mes de los kilómetros recorridos. Una compensación extraordinaria para paliar los efectos de la subida incontrolable del carburante que estamos teniendo. Exige la subida de las indemnizaciones previstas en una normativa que data del año 93 y que pasó de ser de 24 pesetas a 0,19 € y que no se ha actualizado desde entonces. Así mismo exigimos la subida de las cantidades tanto fijas como variables en función de los kilómetros recorridos, ajustándose a los precios del carburante y de los coches del siglo XXI, contribuyendo de manera real a cubrir cualquier tipo de desgaste y avería, el seguro y la parte proporcional de los impuestos relacionados con el vehículo. Exigimos la revisión de las distancias kilométricas, puesto que en los últimos 20 años hemos visto como las localidades “se acercan” cada vez más. ¿Qué pensaría nuestra consejera de educación si tuviera que viajar en su coche particular y solo se le pagara en razón a los kilómetros que hay de un término municipal a otro y no los que realiza dentro del mismo teniendo que pagar estos de su propio bolsillo?
Pedimos la dignificación de un colectivo olvidado por la administración, desconocido entre los propios docentes pero que es una pieza clave de la escuela pública de nuestra provincia y nuestra comarca. Desde UGT Enseñanza no descartamos la movilización del colectivo si las injusticias a las que se están viendo sometidas no son paliadas de alguna manera por la Consejería.
- Cristina Fernández González, secretaria de Enseñanza de SP-UGT Bierzo.