El profesorado itinerante denuncia el retraso en el cobro del kilometraje
UGT de Enseñanza reclama actualizar las indemnizaciones y una compensación para paliar la subida de los carburantes.
El sindicato de Enseñanza de UGT ha denunciado este miércoles el «intolerable» retraso en el pago del kilometraje al profesorado itinerante, que presta servicios en distintos colegios agrupados del Bierzo, y el «incumplimiento de sus deberes y obligaciones» por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
El colectivo de profesores itinerantes no cobra el kilometraje «desde el mes de octubre en el peor de los casos y en el mejor de ellos ha empezado a cobrar algún mes estos días, después de no haber recibido ni un solo euro desde el comienzo del curso y de hablar en reiteradas ocasiones con el director provincial de León en las tres últimas semanas». En ningún caso se ha pagado más allá de diciembre, precisa UGT, que exige el pago mes a mes de los kilómetros recorridos.
Asimismo, el sindicato reclama una compensación extraordinaria para paliar los efectos de «la subida incontrolable del carburante que estamos teniendo» y un incremento de las indemnizaciones previstas en una normativa que data del año 93 y que pasó de ser de 24 pesetas a 0,19 euros, sin que se haya actualizado desde entonces. Asimismo, piden que se actualicen las cantidades tanto fijas como variables en función de los kilómetros recorridos, «ajustándose a los precios del carburante y de los coches del siglo XXI, contribuyendo de manera real a cubrir cualquier tipo de desgaste y avería, el seguro y la parte proporcional de los impuestos relacionados con el vehículo».
La revisión de las distancias kilométricas es otra de las demandas del sindicato, «puesto que en los últimos 20 años hemos visto como las localidades se acercan cada vez más». «¿Qué pensaría nuestra consejera de educación si tuviera que viajar en su coche particular y solo se le pagara en razón a los kilómetros que hay de un término municipal a otro y no los que realiza dentro del mismo teniendo que pagar estos de su propio bolsillo?», pregunta UGT.
«Pedimos la dignificación de un colectivo olvidado por la administración, desconocido entre los propios docentes pero que es una pieza clave de la escuela pública de nuestra provincia y nuestra comarca», apostilla desde¡e UGT Enseñanza, que no descarta la movilización del colectivo «si las injusticias a las que se están viendo sometidas no son paliadas de alguna manera por la Consejería».
La Junta actualizará el kilometraje a los empleados que usan su coche
La dirección general de Función Pública de la Junta de Castilla y León ha comunicado a CSIF que, “en la mayor brevedad posible”, a la espera de que se forme el Gobierno autonómico, va a proceder a la actualización del pago de kilometraje, a los empleados que usan su vehículo particular, y que no se revisa desde hace 15 años, concretamente desde 2007.
Función Pública señala que va a dar “cumplimiento a la legalidad y a la realidad vigente”, y va a actualizar “el acuerdo por el que se establecen las cuantías que retribuyen las indemnizaciones, por razón de servicio del personal” de la administración autonómica.
En el escrito remitido a CSIF se informa de que ha elaborado un primer estudio, sobre la actualización del Decreto que prevé el pago de compensaciones por el uso de vehículos particulares. Ahora, señala CSIF, hay que esperar a que la Junta concrete el incremento del kilometraje. El sindicato pedía en su reclamación un incremento del 30%, en base al incremento del IPC de los últimos 15 años, y ante el aumento de los precios del combustible y de otros costes del mantenimiento del coche.
Son más de 7.000 los empleados públicos de la Junta que tienen que utilizar su coche para trabajar. CSIF exige que se cumpla la legalidad, prevista en la Ley de Función Pública de Castilla y León, y en el Decreto 252/1993, y se lleve a cabo una revisión de esas compensaciones por kilometraje.