El PP exige una reunión urgente para analizar si todavía es posible reabrir Compostilla
Los populares de Cubillos quieren conocer el estado de las labores de desmantelamiento de las instalaciones de la central térmica.
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil ha exigido hoy la convocatoria urgente de la comisión informativa y de seguimiento sobre la central térmica de Endesa para analizar tanto la situación actual de estas instalaciones como su futuro.
“La actual situación de crisis energética que está sufriendo el país, agravada por la errática política energética del Gobierno de Sánchez, nos está dando la razón en nuestros posicionamientos contrarios al adelanto del cierre de la minería y las térmicas”, afirma el portavoz de los populares, Pedro Jorge Fuertes.
“Decidieron adelantar el cierre y ahora estamos sufriendo una demanda eléctrica picando al alza durante la época más fría del año, alcanzando precios que llegan en algunas franjas horarias a los 700 euros/MWh, con una factura eléctrica que se hace inasumible tanto para los empresarios como para las familias”, aseguran.
Consideran además que el hermetismo a este respecto del alcalde, Antonio Cuellas, es incomprensible, por lo que exigen respuestas sobre las iniciativas, “si es que las ha habido”, puestas en marcha por el equipo de Gobierno socialista y sobre el curso del desmantelamiento de estas instalaciones, su estado actual y sobre si existe todavía alguna posibilidad de futuro para la central”.
Finalmente, desde el PP lamentan las consecuencias derivadas del cúmulo de precipitadas e irreflexivas decisiones por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, “apoyadas y aceptadas por los alcaldes socialistas, incluido el de Cubillos del Sil, que nos ha traído hasta aquí”, y por ello exigen la convocatoria inmediata de una comisión creada “para el seguimiento de un asunto de enorme importancia para este municipio y que, sin embargo, transcurridos casi dos años de su creación, tan solo se ha convocado una vez”.