Morala considera «fracasado» el plan estratégico del tripartito
El portavoz del PP esgrime «los datos objetivos de actividad, empleo y población» para emitir su diagnóstico.
“Para no ejecutar el presupuesto y aumentar la pérdida de población no hacía falta el Plan Estratégico socialista: ya lo hacen desde que gobiernan”, ha asegurado este miércoles el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, que considera el plan del equipo de Gobierno presidido por el socialista Olegario Ramón «poco realista, nada ambicioso y fracasado a la luz de los datos objetivos de actividad, empleo y población».
Morala, recuerda que cuando el PP propuso elaborar un plan estratégico para Ponferrada planteó «dos requisitos indispensables: que el plan fuese realista, para que se hiciera pensando en lo que de verdad se puede hacer en un municipio como Ponferrada, y que lo hiciese gente con mucha experiencia y capacidad». A la vista de lo que ha ido anunciando el equipo de Gobierno, apostilla, «ha faltado preparación y experiencia para un verdadero plan estratégico, que no es acumular una idea de gastar dinero público sobre otra, sino ordenarlas en función de las potencialidades y las necesidades de Ponferrada.
“Ha faltado realismo, porque no quieren reconocer la situación en la que están dejando al municipio y su economía, y cuando se empeñan en negar la realidad, difícilmente podrán mejorarse las cosas que van mal. Lo que es peor, no diseñaron pensando en las personas y los negocios de Ponferrada, sino simplemente a ver cómo pueden enganchar algo de dinero Next Generation. Así es imposible que un plan sea estratégico y sea útil de verdad”, precisa el portavoz popular, quien cree que «fiar el futuro de Ponferrada a este plan es condenar el desarrollo y las expectativas de la ciudad».
Para el portavoz popular, lo único estratégico «es envolver todo en un lenguaje para que la gente no les entienda». En su opinión, el problema es que con más de 700 ponferradinos menos y casi 7 millones de presupuesto sin gastar «se les entiende todo lo que no dicen». Y es que, agrega, «el magno plan estratégico de las estrategias estratégicas no funcionará tal como lo han concebido, a espaldas de la realidad y de los que de verdad saben de eso. ¿Qué podía salir mal con los concejales al frente y el alcalde de capitaneando? Pues todo va saliendo estupendamente».
«De compromisos concretos, nada, de crear empleo nada, de adecuar la presión fiscal a las posibilidades reales de los negocios, nada. Hay que fijarse en las frases de la concejal: los planes son estratégicos; los proyectos, estratégicos; el proceso de reflexión, estratégico, y al final la estrategia era más tributos, peor gasto público, incapacidad para ejecutar el presupuesto, menos empleo y menos habitantes en Ponferrada. Lo demás, distracción y propaganda estratégica», concluye.
Presentación del plan en la Jornada de Ciudades Intermedias
La concejala de Hacienda, Innovación y Territorio Inteligente del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández, participó este martes en la IV Jornada de Ciudades Intermedias de Castilla y León, celebrada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde, entre otros aspectos, explicó el proceso de participación de la ciudadanía en la conformación del Plan Estratégico Ponferrada 2030, una herramienta clave para definir el modelo futuro de ciudad.
Mabel Fernández hizo hincapié en que «el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo paara fomentar el desarrollo sostenible de Ponferrada, alineando su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las líneas estratégicas de la Agenda Urbana Española y las políticas tractoras del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia de España».
Según la concejala, ese esfuerzo del Ayuntamiento se orienta en una doble dirección: por un lado en la identificación de proyectos estratégicos y su encaje dentro de los programas de financiación en el marco de los fondos europeos Next Generation. En este sentido, Fernández explicó cómo se afronta el reto de desarrollar simultáneamente el proceso de reflexión estratégica con la captación de fondos Next Generation para su futuro despliegue. Finalmente, la concejala señaló los problemas que plantea la preparación de los diferentes proyectos para adecuarlos a las diferentes convocatorias Next Generation.